Con tres de sus títulos más destacados, «No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán», «Un enemigo del pueblo» y «Dark», la reconocida agrupación nacional llega a la plataforma de streaming de las artes escénicas.

Colectivo Zoológico llega a Escenix este viernes 12 de junio a las 19 horas. La compañía chileno-francesa liderada por Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza debuta en la plataforma con «No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán», montaje estrenado durante 2015 en el escenario de Matucana 100.

El antecedente histórico de este obra nos lleva al año 2012, cuando la Biblioteca del Congreso Nacional desclasificó las actas N° 372-A, que contenían una transcripción detallada de los cinco días de reuniones secretas que en 1979 sostuvieron los integrantes de la Junta Militar (liderada por el general Pinochet) con José Piñera y los ministros civiles de la dictadura, para debatir el conjunto de reformas que conformarían el Plan Laboral.

Con este material, el Colectivo Zoológico contruye el texto el montaje «No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán», cuyo título es una frase textual del dictador pronunciada en ese contexto. Así, con diálogos tomados de las conversaciones reales entre Pinochet, Merino, Mendoza y Matthei, la obra rescata y reconstruye este documento histórico para confrontar nuestro presente con el pasado conflictivo de Chile que, aun en pleno siglo XXI, no ha sido resuelto.

“Los registros audiovisuales de las obras que ponemos a disposición en Escenix son representativos de lo que ha sido el trabajo de Colectivo Zoológico en estos ocho años», dice Nicolás Espinoza, director de la compañía. «Desde el inicio nos ha interesado registrar nuestras creaciones, y siempre las guardamos como un material de investigación más íntimo. Hoy, en el panorama complejo que vivimos, abrimos estos registros porque nos atrae profundamente la idea de presentar un cuerpo de obras que le permita al público adentrarse en las imágenes y las ideas que hemos ido articulando en el tiempo”, añade Nicolás Espinoza.

La próxima semana llegará el estreno de la obra «Un enemigo del pueblo», versión del clásico texto del noruego Henrik Ibsen que en el año 2018 fueron invitados a presentar por el Teatro Nacional de Noruega, al mismo Festival Ibsen de Oslo.

Finalmente, el viernes 26 se estrenará «Dark» (2016), cuya grabación corresponde a una presentación realizada en el Teatro Municipal de Las Condes, en 2018. 

«Un enemigo del pueblo»
Esta obra de Ibsen tiene como protagonista l doctor Stockman, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal, principal atracción turística y motor de la economía local. Al descubrir que las aguas están contaminadas, y ponen en riesgo la salud de la población, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad al pueblo, o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas de la ciudad que presionan por acallar la situación. En la puesta en escena, la acción se desdobla en teatro y cine. Los actores están en un escenario dentro del escenario, y sus actuaciones se proyectan con una cámara en directo cuando las cortinas de ese escenario interior se cierran.

«Dark»
Una enigmática mujer llamada Juana lidera la realización de un documental sobre sí misma. Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir su historia. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos que, usándolos como guía, harán que se adentre, junto a sus ayudantes, en un lugar desconocido donde nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte… 

Para ver estas obras, crea tu cuenta en http://www.escenix.cl

Deja un comentario