Este domingo 7 y el martes 16 se emitirá vía streaming el largometraje «El ciclista del San Cristóbal» (Der Radfahrer vom San Cristóbal, 1988), en el marco del Festival de Cine Europeo. Este filme ya histórico, basado en el cuento homónimo de Antonio Skármeta y dirigido por el alemán Peter Lilienthal, desarrolla una parábola social y política sobre la realidad chilena de fines de los años 80.  

El protagonista de la película es un ciclista, Santiago Escalante (René Baeza) que para poder cuidar a su madre enferma (Luz Jiménez), decide jugarse el todo por el todo por ganar la Vuelta a Chile y financiar así un tratamiento médico con el premio mayor. Sin embargo, muy pronto debe reconocer que el evento deportivo está corrompido por los intereses comerciales y de marketing, además de las metas políticas del régimen militar. De esta forma, la carrera se transforma en una lucha simbólica por rescatar los valores de humanidad y solidaridad en medio de la competencia.

En el elenco también figuran Amparo Noguera y Francisco Reyes, ambos en su debut en el cine, además de Roberto Navarrete, el técnico de fútbol Dante Pesce y Javier Maldonado.

La película fue doblada al alemán para su estreno en la TV germana el 6 de marzo de 1989. En Chile se proyectó una vez en 1991 en el Festival Cine UC y luego en 2003 en Valparaíso, en el marco de una retrospectiva de Lilienthal del Festival de Cine Recobrado. Sigue siendo, por lo tanto, una película desconocida en nuestro medio, y resulta un valioso documento histórico del Chile de la segunda mitad de los años 80.

Con motivo de los 90 años de Lilienthal, en 2019 la película fue digitalizada y se realizó una nueva traducción y subtitulaje, basado en el guion original de Antonio Skármeta. Esta versión se estrenó en Montevideo a fines de octubre de 2019 y ahora se estrena en Chile en el marco del Festival de Cine Europeo.

Filmación bajo dictadura

«El ciclista del San Cristóbal» es la cuarta película que Lilienthal dirigió a partir de un guion de Antonio Skármeta. La primera fue «La Victoria» filmada en marzo de 1973, con cámara de Silvio Caiozzi. Meses después, Lilienthal fue la persona clave para que Antonio Skármeta pudiera salir al exilio después del golpe militar y establecerse en Berlín. Su trabajo conjunto continuó con «En el país reina la calma» (1976), rodada en Portugal, y «La insurrección» (1980), filmada en Nicaragua.

El rodaje de»El ciclista del San Cristóbal» se realizó entre abril y mayo de 1987, tanto en Santiago, como en Putaendo, Rungue y Til Til, con cientos de extras. La película costó 250 mil dólares de la época y fue producida por el también director alemán Edgar Reitz junto al canal de televisión ZDF. A nivel local, contó con la producción de Filmocentro.

El protagonista, René Baeza, era un ciclista profesional de 23 años quien también había estudiado locución, y Lilienthal lo escogió para el rol de Santiago Escalante porque deseaba que la película fuera lo más cercano posible a la realidad del ciclismo local.

En esa época no se realizaban rodajes internacionales en Chile, y como señala Germán Liñero, asistente de cámara en el rodaje de 1987, hacer esta película marcó un hito porque representó la realización de un cine de industria, con cámaras ARRI de 35mm, y la participación de un staff técnico alemán y chileno. En roles secundarios participaron Luis Le Bert (vocalista de Santiago del Nuevo Extremo) y la ahora escritora Carla Guelfenbein, el director Douglas Hübner, los actores Rosita Ramírez y Aldo Parodi, entre muchos otros.

Sobre ese rodaje, Lilienthal recuerda que le entregó su guion a un militar, aunque ambos sabían que se iba a filmar otra cosa: «Yo no estaba acostumbrado a trabajar en un país donde hubiera un proceso autoritario y no sabía a qué atenerme. Fue difícil y tuvimos que tener mucha precaución para no perjudicar a la gente que participaba en la película, por eso desarrollamos un lenguaje muy especial, donde se decía una cosa con los ojos y otra con la boca, lo que no estaba muy lejos de lo que pasaba», dijo Lilienthal a El Mercurio de Valparaíso en agosto de 2003.

Con motivo de los 90 años de Peter Lilienthal, en 2019 la película fue digitalizada y se realizó una nueva traducción y subtitulaje, basado en el guion original de Antonio Skármeta. Esta versión se estrenó en Montevideo a fines de octubre de 2019 y ahora se estrena en Chile en el marco del Festival de Cine Europeo. 

Amparo Noguera debutó en el cine en 1987 en «El ciclista del San Cristóbal».

Se pueden ver los primeros cinco minutos de esta nueva versión en el link: https://www.filmportal.de/node/9927/video/1661265

Funciones: Domingo 7 y martes 16 de junio. El conversatorio se realizará el domingo a las 20:00 vía zoom junto a René Baeza, Luz Jiménez, Carla Guelfenbein, Luis Weinstein (foto fija), Patricia Navarrete (producción) y Germán Liñero (asistente de cámara), entre otros.

Inscripciones en la pag. web del Festival. Más información de películas y charlas en:
www.festivalcineeuropeo.cl

Deja un comentario