Con películas de Cristián Sánchez y Alejandro Rojas, entre otros, continúa el ciclo #QuédateEnCasa de la Cineteca Nacional

Para continuar con la campaña y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda estrena nuevo contenido, muestras, ciclos y diálogos.

Se suman al catálogo los clásicos de Claudio Di Girólamo y dos diálogos con cineastas.

Durante junio, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, suma contenido a su vitrina online, con piezas audiovisuales exclusivas, diálogos con cineastas y citas con pensadores y creadores. 

A la cartelera, también se suma un Ciclo de Cine Inclusivo Infantil, desarrollado por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, a través de su Fundación Gestionarte, que incluye subtítulos descriptivos, lengua de señas y diálogos audiodescriptivos en películas como Ogú y Mampato en Rapa Nui y 31 Minutos la película, entre otros. 

Como Función Especial, una cita con Nicanor Parra viajando en el tiempo al París de 1992, donde se le realizó una entrevista inédita grabada durante un festival literario. 

A continuación puedes ver el detalle de toda la programación.  

El cine de Alberto Fuguet.

Alberto Fuguet, escritor, periodista y cineasta, cuenta con una amplia trayectoria en distintas áreas. Después de un buen número de cuentos y novelas publicadas, además de su trabajo en guiones, escribe y dirige en 2005 sus primeras películas: el cortometraje Las hormigas asesinas -en el que presenciamos un Santiago vacío refugiado ante algo que lo amenaza- y el largometraje Se arrienda. Posteriormente, desarrolló un estilo llamado Cine garage, produciendo películas con cámaras digitales y menos recursos. De esta manera realiza Velódromo (2009) y Música campesina (2011), esta última ganadora del Festival de Cine de Valdivia en 2011. Esta muestra, dedicada a un trabajo que conjuga la literatura y el cine, comprende sus obras desde Las hormigas asesinas (2005) hasta Invierno (2015) y estará disponible a partir del 4 de junio.

El cine de Claudio di Girólamo.

Claudio Di Girólamo, actor, dramaturgo, muralista, director y ejecutivo de televisión, ha contribuido a la cultura nacional en diversas áreas desde su llegada a Chile, proveniente de Italia, a la edad de 20 años. Durante la dictadura fue parte de la Productora Ictus TV que, junto con otras organizaciones, cubrió los vacíos en la producción cinematográfica local mediante la realización de documentales y ficción en formato video. Fue director y fundador de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis, la primera de rango universitario creada post dictadura, y también se desempeñó como Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación entre 1997 y 2003, recibiendo además la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su labor al servicio de la cultura chilena. Esta selección dedicada a su cine abarca seis de sus películas, todas influenciadas por el neorrealismo italiano y las que, a pesar de abordar crudas temáticas sociales, no están exentas de humor. La muestra, que considera desde el mediometraje El 18 de los García (1983), pasando por su primer largometraje documental Andrés de la Victoria (1985), y el largometraje de ficción Sexto A 1965 (1985), hasta llegar a Dos mujeres de la ciudad (1990), estará disponible a partir del 18 de junio.

Diálogos con cineastas: Cristián Sánchez y Alberto Fuguet.

En el mes de junio, y con el objetivo de dar continuidad a las actividades de formación de públicos que ha desarrollado en salas, llevándolas esta vez a un formato online, la Cineteca Nacional ha programado dos instancias de conversación con destacados cineastas nacionales, que serán transmitidas en directo a través del Facebook de la institución. El primer diálogo, fijado para el día martes 2 de junio a las 19:00 horas, contará con la participación del realizador Cristián Sánchez y la académica e investigadora Carolina Urrutia. El 18 de junio, en tanto, en el mismo horario, será el turno de Alberto Fuguet, quien conversará con el periodista y crítico de cine Christian Ramírez. En ambas instancias se abordará la filmografía de estos directores a partir de las películas de su autoría. 

Clínica de Cine con Carmen Castillo

Siguiendo con la difusión de registros de actividades realizadas en tiempos en que el distanciamiento social no era un tema, en el mes de junio la Cineteca Nacional tendrá disponible en su sitio web la Clínica con la cineasta Carmen Castillo, realizada en su sala en septiembre de 2019. 

Castillo comenzó su carrera como documentalista en Francia, luego de ser exiliada por la dictadura chilena a mediados de los 70. Su trabajo, que siempre ha tenido como base la reflexión histórica, la sitúa hoy dentro de los y las cineastas nacionales más prestigiosas y consistentes, siendo además precursora del documental de memoria y relatado en primera persona. En este registro, que acompaña la muestra de su obra disponible actualmente en el Archivo online de la Cineteca, la realizadora comparte su experiencia y reflexiona sobre su proceso de trabajo a través de la revisión de su filmografía.

Ciclo de Cine Inclusivo Infantil

Durante el mes de junio, el Archivo Online de la Cineteca Nacional pondrá a disposición del público el Ciclo de Cine Inclusivo Infantil, desarrollado por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, a través de su Fundación Gestionarte. 

La colección, que incluye interpretación en lengua de señas chilena, subtítulos descriptivos y diálogos de audiodescripción, con el fin de procurar el acceso universal de niños y niñas a películas infantiles nacionales. Este ciclo está compuesto por tres reconocidos largometrajes de animación chilenos, disponibles gracias a la colaboración de los productores Juan Diego Garretón y Fernando Acuña, y de los directores Alejandro Rojas, Álvaro Díaz y Pedro Peirano. La iniciativa, que cuenta con el aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está compuesta por las películas Ogú y Mampato en Rapa Nui (Alejandro Rojas, 2002), 31 minutos, la película (Pedro Peirano y Álvaro Díaz, 2008) y la coproducción chilena/uruguaya/argentina Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, 2012). Los títulos estarán disponibles en el sitio web de la Cineteca a partir del lunes 8 de junio.

Función Especial

Nicanor Parra en ParísLes Belles Étrangères (Luis Pradenas, Philippe Jobet, 1992).

Una entrevista inédita filmada en Francia, en abril de 1992, durante el Festival Literario Les Belles Étrangères. Un registro de 72 minutos capturado hace casi 30 años en el bar de un hotel parisino cercano al Louvre, donde el antipoeta conversa con el músico y antropólogo Luis Pradenas abordando diferentes tópicos que van desde el mundo, la ciencia, la poesía, la política y su hermana Violeta Parra. Esta función especial del filme, que incluye una presentación de su director, estará disponible desde el sábado 13 de junio a las 20:00, y por un periodo de 24 horas, en el Archivo Online de la Cineteca Nacional. 

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo