• Durante tres días se desarrolló el Día del Patrimonio Cultural 2020, con más de 1.900 actividades virtuales a disposición de la ciudadanía. El Teatro Municipal de Santiago tuvo más de 37 mil visitas y/o reproducciones en sus actividades; el Palacio La Moneda 11 mil 600;  el Museo Nacional de Historia Natural 9 mil 700; el Museo Nacional de Bellas Artes 8 mil 400 y más de 2.700 usuarios realizaron los nuevos recorridos virtuales lanzados por el Ministerio de las Culturas.

Recorridos virtuales, conversaciones en vivo con artistas y cultores, talleres para niños, presentaciones artísticas, lanzamientos, y convocatorias para compartir memorias del patrimonio familiar en redes sociales. En total, fueron más de 1.900 las actividades que desde el viernes y hasta hoy domingo se pusieron a disposición de la ciudadanía durante este inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa, que por primera vez se realizó de manera virtual y desde los hogares. 

“Estamos muy contentos con la convocatoria y el interés que generó la conmemoración de este Día del Patrimonio en Casa. La cultura nos ha ayudado a cuidar nuestra alma y nuestra mente, especialmente en estos días de confinamiento. Nos ha permitido viajar, soñar y seguir viviendo con esperanza y eso es lo que quisimos llevar a las chilenas y chilenos durante este fin de semana: un espacio en el que nos pudimos encontrar como comunidad”, señala la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, quien este domingo 31 participó en una recreación en vivo del insigne programa “Ojo con el arte”, organizado por la Fundación Nemesio Antúnez y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde el portal www.diadelpatrimonio.cl y a través de las redes sociales de las propias instituciones organizadoras, las personas pudieron elegir entre las distintas actividades y contenidos que se desplegaron para esta emblemática fecha. 

Entre las actividades inscritas se contaron 400 actividades en vivo, 255 recorridos virtuales, 670 lanzamientos y 190 muestras o exposiciones, casi 100 talleres y más de 120 presentaciones artísticas. Desde la Región Metropolitana se activaron más de 650 iniciativas y el 65% de las actividades se realizó desde fuera de la capital.

Fueron miles las personas que participaron, visualizaron contenidos, interactuaron y fueron parte de este #DíaDelPatrimonioEnCasa. El Ministerio de las Culturas realizará en los próximos días un análisis de las cifras generales de participación en base a los reportes de las propias instituciones. 

Bomberos y el Teatro Municipal, lo más visitado online

Algunos ejemplos y cifras preliminares de visitas y reproducciones reportadas por las propias instituciones indican que desde el viernes y hasta el domingo 31 de mayo a mediodía, el Cuerpo de Bomberos de Santiago 77.800; el Teatro Municipal de Santiago tuvo más de 37 mil visitantes en sus actividades; el Palacio La Moneda 11.600; el Museo Nacional de Historia Natural 9.736; el Museo Nacional de Bellas Artes 8.400; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral 10.746; el Museo de Sitio Castillo de Niebla en Los Ríos 927; Museo de Historia Natural de Valparaíso 5.802; la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán más de 6 mil y el lanzamiento de la web de las artesanas de Quinchamalí alfareriadequinchamali.cl con 4.500.

Una de las novedades de este año fueron los siete nuevos recorridos virtuales 360° que el Ministerio de las Culturas lanzó recientemente en www.patrimoniovirtual.gob.cl y que se activaron de manera especial para este Día del Patrimonio En Casa. En total más de 2.700 usuarios visitaron este fin de semana estos tour que incluyen el Museo sitio Castillo de Niebla; Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Arte  y Artesanía  de Linares; Museo Benjamin Vicuña Mackenna; Museo de la Educación; Museo del Limarí. 

En redes sociales muchos compartieron sus contenidos patrimoniales o comentarios bajo la etiqueta #DíadelPatrimonioEnCasa. Desde el viernes 29 y hasta mediodía del domingo 31, solo en Twitter más de 4 millones de personas vieron información sobre el Día del Patrimonio Cultural en su timeline y casi 3 millones 800 mil usuarios interactuaron con dicho hashtag. 

La Ministra Valdés señala que este inédito Día del Patrimonio virtual podría proyectarse a futuro: “A pesar de la profunda crisis que afecta al sector cultural, se prepararon y ofrecieron contenidos digitales de una diversidad sorprendente, para todas las edades y gustos, quizás más amplia que la de un Día del Patrimonio tradicional presencial. Estoy segura que a futuro, esta forma virtual se convertirá en una alternativa complementaria de conmemorar este hito”. 

Deja un comentario