Una escena de «Todxs nosotrxs».

En HBO -y en su app HBO GO- es posible encontrar producciones con temas que generan conversación, aportan a la reflexión y rompen prejuicios y tabúes. Es el caso de la serie brasileña «Todxs nosotrxs» que, sin tapujos, da visibilidad a la comunidad LGBTIQA de forma cercana y empática, al retratar abiertamente escenarios que tienen que ver con el género, la sexualidad y la inclusión.

Junto a «Todxs nosotrxs», en HBO puedes encontrar varias producciones que abordan las temáticas de la diversidad sexual, y que le han dado una voz en la pantalla global a una comunidad por décadas estigmatizada.

Esta es una lista de esas producciones, que apostaron por retratar, en ficción o en documental, las vidas de personas LGBT como tema principal y que le otorgan visibilidad a una gran parte de la sociedad que cada día lucha por sus derechos en nuestro continente.

«Todxs nosotrxs» (Serie, 2020, Brasil)

8 episodios.

En esta serie, Rafa, joven de 18 años de género no-binario, decide dejar a su familia y mudarse a la casa de su primo Vini, quien vive con su mejor amiga Maia en la gran urbe de São Paulo. Vini y Maia se sorprenden cuando Rafa les explica que se identifica con el pronombre neutro y no con el género femenino o masculino, lo que conduce a los tres personajes por un camino lleno de aprendizajes. A medida que avanza la narración, cada quien vivirá sus propias experiencias para lograr afirmar su identidad, encontrar su propio rumbo y un espacio donde haya respeto para todxs.

«Euphoria» (Serie, 2019, EEUU)

8 episodios.

Esta serie presenta la realidad adolescente, el tránsito hacia el autodescubrimiento, las drogas y el sexo en un mundo poco imaginado, pero muy real. Vemos a Rue Bennet y a Jules Vaughn construir una amistad y una relación que explora la femineidad sin importar cuál sea el género, mientras batallan con los problemas de la adolescencia. «Euphoria» se convierte en un retrato de la realidad en donde la autoestima, el conocimiento de uno mismo y el amor propio pueden cambiarlo todo.

«Looking» (Serie, 2014, EEUU).

2 temporadas. 18 episodios.

«Looking» (Buscando) presenta las experiencias de tres grandes amigos gay que viven en San Francisco, California. Patrick, de 29 años, Agustín, de 31 años y Dom, de 39 años, buscan la felicidad y la intimidad en una época de elecciones y derechos sin precedentes para los hombres gay de la mano de la cultura progresista, imprevisible y sexualmente abierta en su ciudad.

«Gentleman Jack» (Serie, 2019, Reino Unido )

8 episodios.

Esta serie está inspirada en la vida real de la terrateniente inglesa Anne Lister, una mujer que lucha por rehacer su vida y casarse con otra mujer, algo que evidentemente no era aceptado en la Inglaterra del siglo XIX. Ambientada en la región de Yorkshire en 1832, la producción, protagonizada por Suranne Jones, se basa en los diarios de Lister escritos en código secreto con el propósito de esconder sus relaciones amorosas. 

«Gentleman Jack» da una mirada sin miedo a la sexualidad y a la relación entre dos mujeres que, sin pensarlo, ayudaron a transformar el mundo actual. La serie también es un viaje para alcanzar la aceptación y apreciación propia que muestra una lucha constante por las convicciones y por la huella que queremos dejar en la historia.   

«Fuera del armario» (Serie documental, 2018, Brasil)

10 episodios.

A través de una serie de entrevistas y escenas de la vida real, un grupo de personas desvela su identidad sexual a sus amigos y familiares. A lo largo de 10 episodios, esta producción brasileña se interna en las implicaciones personales y sociales del complejo camino a la aceptación, la revelación y el descubrimiento de su realidad. Las historias pasan por jóvenes y adultos mayores transgénero, un drag queen, un padre que acepta su homosexualidad y una madre gay que pierde la custodia de sus hijas, entre otros relatos.

«Wig» (Documental, 2019, EEUU)

Lady Bunny, la icónica drag queen y líder del festival Wigstock, es quien protagoniza el documental «Wig» (Peluca), que narra cómo en 1984 en Nueva York se creó uno de los festivales más recordados en la comunidad gay en una época donde el HIV y las agresiones era amenazas cotidianas.

En 2018, se hizo una reedición del evento que invita a las queens más representativas. El documental muestra los orígenes y la influencia que este evento ha ejercido en el movimiento drag.

«The Normal Heart» (Largometraje de ficción, 2014, EEUU)

La vida de la comunidad gay de los años 80 en Nueva York y el encuentro cara a cara con el HIV es contada de una forma notable en esta película dirigida por Ryan Murphy y producida por Brad Pitt y el mismo Murphy.

La película cuenta la historia Ned Weeks y Felix Turner, quienes mantienen una relación amorosa mientras indagan sobre esa extraña enfermedad que está diezmando a su comunidad.

«Buzz» (Documental, 2019, EEUU)

Este documental inspirado en Buzz Bissinger, periodista ganador del premio Pulitzer en 1987, recorre su historia como reportero y su relación con el libro de Caitlyn Jenner mientras redacta las memorias de ella.

En el filme, Bissinger revela sus secretos de experiencias sexuales y su gusto por la moda en una historia sensible entorno a su familia, y el camino a la edición del libro, que habla de la transición a lo que es más auténtico. 

Deja un comentario