Mono Club busca generar una comunidad en torno a la animación, a través de diversas actividades, partiendo con un primer ciclo que reúne directores chilenos con conferencias y exhibiciones de obras animadas.

Con más de 500 personas inscritas de Chile, Colombia, México, España y Estados Unidos, el viernes 24 de abril se inició Mono Club con el primer ciclo de charlas vía streaming, proyecto impulsado por la Fundación Chilemonos.

Mono Club es una Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana que llega de la mano de toda la comunidad Chilemonos, donde se realizarán diversas actividades como: muestras de diferentes cortometrajes animados, conferencias y exposiciones en torno a las producciones animadas.

Todo esto con el fin de responder a la necesidad de fomentar espacios de difusión de animación para un público joven y adulto. Además, de generar instancias que apoyen la animación nacional.

Mono club de la casa a Latinoamérica

Debido al peligro mundial que genera el Covid-19, gran parte de la industria cultural ha debido aplazar y/o cancelar sus proyectos con el fin de mantener el distanciamiento social, necesario para detener el avance de esta pandemia mundial.

Entendiendo el difícil contexto actual, Chilemonos reunió a su red de socios y abrió un nuevo espacio digital para que se congreguen todos los actores y referentes, tanto educativos como culturales, que deseen hablar en torno a la animación.

“Cuando la comunidad existe y es fuerte, resulta lógico transitar a nuevos formatos si la circunstancia lo requiere. Chilemonos lo logró con éxito”, señaló el director creativo de Fundación Chilemonos, Erwin “Wilo” Gómez.

La iniciativa fue bien recibida por la comunidad nacional. Incluso, cruzó las fronteras y sumó a su primera sede latinoamericana: la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Es así como gracias al apoyo del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y a una red colaborativa latinoamericana que incluye instituciones como: Universidad Mayor, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Instituto Santo Tomás, UNIACC, Duoc UC sede Viña del Mar, además de la Red de Bibliotecas VIVA: Biblioteca Viva Norte, Biblioteca Viva Egaña y Biblioteca Viva Biobío, Mono Club es posible.

“Este fue un gran trabajo llevado a cabo por la comunidad CHILEMONOS. Nos mantuvimos unidos como la red que somos y logramos migrar con éxito a lo digital, la nueva forma en que la cultura puede interactuar con el público en estos momentos tan adversos”, señala la directora ejecutiva de la Fundación Chilemonos, Margarita Cid.

Primer ciclo

El animador Leo Beltrán, director del estudio de animación Niño Viejo y creador de la serie para Cartoon Network: “La Leyenda de Zeta y Ozz”, fue el primero de cinco speakers chilenos. En la master class “ANIMAR LA MÚSICA”, dio un recorrido por su experiencia en la creación de videoclips animados, mostró los trabajos realizados junto a “Como Asesinar a Felipes”, “FOEX” y “Epicentro”, y reveló sus secretos para desarrollar este tipo de contenido.

El próximo en liderar la jornada será José Navarro, fundador de productora Lunes y codirector del largometraje Homeless, exhibido en 25 salas de cine a nivel nacional durante el año pasado y recientemente estrenado online por las pantallas argentinas. El 8 de mayo a las 19:00 horas, en “LUNES: CONTANDO HISTORIAS” Navarro mostrará material inédito y nos contará sobre los desafíos de la producción de este tipo de contenido.

Lo siguen, destacados artistas de la industria nacional animada. El 15 de mayo será el turno de Federico Gallardo, quien en “DESARROLLO Y TECNOLOGÍA PARA EL STOP MOTION EN CHILE” abordará su experiencia en la confección de animatronix, títeres y puppets para este tipo de técnica en el estudio ManadaFX. Una semana después, el viernes 22, Joaquín Cociña, artista y cineasta de la productora Diluvio, nos llevará a recorrer las obras artísticas que se encuentra tras las pantallas en “ANIMACIÓN: ENTRE EL CINE Y EL ARTE”. El ciclo se cerrará el viernes 29 junto a Cecilia Toro, fundadora de Plastivida y directora de arte para el cortometraje en stop motion “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra”, con la conferencia “LAS MINIATURAS SON UNA SUBVERSIÓN DE LA REALIDAD”.

Para acceder a estas actividades, el público deberá ingresar al sitio web www.monoclub.cl y llenar el formulario de inscripción de plataforma Zoom.

Mono Club realizará dos ciclos de conferencias magistrales vía streaming, difundirá a través de sus redes sociales y plataformas web obras nacionales e internacionales, junto con entrevistas a sus realizadores. Para terminar esta instancia, se realizará una exposición donde los asistentes podrán recorrer nuestra historia por medio de icónicos personajes animados. 

Deja un comentario