Mediante una serie de creaciones agrupadas bajo el concepto de Fuera de Eje, la compañía invita a reflexionar sobre el escenario actual, las nuevas formas de conectarse y cómo aportar socialmente desde la danza.

Tomando en cuenta los particulares tiempos actuales, el Ballet Nacional Chileno ha querido hacerse presente a través de su arte, cuando además hoy se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Danza (29 de abril). Ad aportas de cumplir en mayo sus 75 años de existencia, el BANCH comparte con el público una propuesta de creación digital, a cargo de su director artístico Mathieu Guilhaumon, que será parte de una serie de videos titulada Fuera de Eje. En esta línea, surge la primera de las creaciones: Inquietud, la que nace precisamente de la necesidad de los bailarines de estar presentes durante este periodo de incertidumbre, distancia y reflexión.

Más allá de entregar un mensaje propiamente tal, la compañía busca – mediante la danza y sus movimientos – compartir algunas interrogantes que se manifiestan a partir del confinamiento: ¿Cómo mantener un contacto entre nosotros, con el público y la comunidad? Cómo podemos aportar con nuestro arte en este contexto de crisis? ¿Qué significa digitalizar la danza? ¿Qué nos indican estos tiempos de cambios y «reinvención»? ¿Cuándo volveremos a mirarnos, a reconocernos, extender los brazos y abrazarnos?

El director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, explica que «Estos tiempos de oscilación emocional, hacen que nos movamos fuera de eje. Este desvío nos lleva a tomar caminos alternativos para generar libertad, una suerte de deconstrucción del contexto «trágico» sin negarlo sino superándolo, lo que abre nuevos caminos creativos. Un paso al costado, fuera de eje, hacia una perspectiva distinta. El movimiento también implica hacer sociedad, vínculos, crear humanidad ante la desilusión y generar confianza, sin caer en un mensaje moralizador.» Además, agrega que “la propuesta va desde un video, una entrevista o una charla virtual hasta un acercamiento y/o participación más activa del público”.

Así, la invitación de la compañía es precisamente a reinventarse y acortar las distancias, llegando a los otros de nuevas y creativas maneras. El video cuenta además con la interpretación de la pianista Carolina Holzapfel, quien compuso la música especialmente para esta creación digital. 

Además de la serie de videos Fuera de Eje, algunas de las creaciones del BANCH también están disponibles en www.ceactv.cl, canal abierto de difusión de contenido cultural de los cuerpos artísticos del CEAC. Así, CEAC TV ha incluido en su Programación Familiar – vigente actualmente – dos destacadas obras de la compañía: Alicia, reinterpretación del clásico cuento de Lewis Carroll, y Cuéntame la Danza II, una mirada tras bambalinas a la vida cotidiana de una compañía de ballet contemporáneo, ambas creadas por Mathieu Guilhaumon.




Deja un comentario