La película chilena «Blanco en blanco» ganó hoy 23 de abril el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, uno de los más importantes de Europa en su género. La cinta es una coproducción entre Chile (Quijote Films), España (El Viaje) y Alemania y aborda el exterminio del pueblo selknam a manos de los colonos en Tierra del Fuego, en los comienzos del siglo XX. Es el primer largometraje del director chileno-hispano Théo Court y está protagonizada por Alfredo Castro.

En el palmarés de esta versión número 32 del Festival de Toulose, también fueron premiadas la cinta argentina «Las mil y una», de Clarisa Navas, y la mexicana «Ya no estoy aquí», de Fernando Frías de la Parra, que recibieron el premio especial «Coup de Coeur» (Flechazo) del jurado.

Certamen virtual

Prevista inicialmente para realizarse entre el 20 al 29 de marzo pasado, la muestra latinoamericana de Toulouse debió ser cancelada a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, al final el festival pudo llevarse a cabo de forma virtual, con los miembros del jurado viendo las películas en forma digital y debatiendo posteriormente a través de videoconferencias.

Otra película chilena que resultó galardonada en este festival fue «Algunas bestias», segundo largometraje dirigido por Jorge Riquelme Serrano, un thriller obtuvo el premio CCAS,

La cinta brasileña «Helen», de André Meirelles Collazi, obtuvo el premio que otorga el gremio de los ferroviarios, mientras que la mexicana «Santuario», de Joshua Gil, fue distinguida doblemente por la Crítica de Toulouse y por la Fipresci, Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

En la sección de documentales, hubo premios para «Mapa de sueños latinoamericanos», dirigida por el argentino Martín Weber; y para «Sete anos em maio», del brasileño Affonso Uchôa.

Deja un comentario