«Caliche sangriento» y «El gran Circo Chamorro» están entre los clásicos más vistos del cine chileno

Películas de cineastas chilenos como José Bohr, Raúl Ruiz y Miguel Littín, y también de jóvenes autores como José Luis Torres Leiva, Flavia Furtado y José Luis Sepúlveda, pueden ser vistas en el sitio de la Cineteca de la Universidad de Chile.

En su plataforma de Chile http://www.cinetecavirtual.uchile.cl la Cineteca divide sus colecciones de cine chileno entre documentales, largometrajes de ficción, cine de mujeres, cintas de pueblos originarios, entre otros.

Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el sitio ha aumentado en un 260% su cantidad de visitas, y además de Chile registra el acceso de personas desde Estados Unidos, Francia, Argentina y Brasil, Japón, Finlandia y Nueva Zelandia.

En las últimas semanas este sitio web liberó “El gran circo Chamorro”, emblemática y popular película dirigida por José Bohr en 1955, con las actuaciones de Malú Gatica, Pepe Guixé y Eugenio Retes en el rol de Chamorro.

Esta cinta fue restaurada por la Universidad de Chile desde sus negativos originales donados por el propio director a la institución.

Otra película chilena emblemática, puesta a disposición del público en forma online y conservada en la casa de estudios es “El húsar de la muerte”, filmada en 1925 por Pedro Sienna, la cual fue declarada Monumento Histórico en 1998.

Y una rareza es el rescate de la única película dirigida por la destacada actriz Bélgica Castro, “Quinta Normal”, un documental de 1953.

Entre las obras más visitadas se cuenta la filmografía de Pedro Chaskel, destacado documentalista que filmó el bombardeo al palacio La Moneda en septiembre de 1973, y del que se pueden ver 20 de sus documentales.

Asimismo, concita mucho interés la recientemente restaurada “Caliche sangriento” (1969),de Helvio Soto, clásico del cine nacional ambientado en la guerra del Pacífico y que permaneció invisible para el público durante cuatro décadas.

Películas patrimoniales

Paralelamente, la Cineteca de la Universidad de Chile (programa académico perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen) desarrolla una campaña en la cual recomienda una película patrimonial al día mientras dure la crisis sanitaria, las cuales son anunciadas por Instagram y Facebook.

Surgido en el año 2010, el proyecto cinetecavirtual.cl fue el primero creado para permitir el acceso al patrimonio audiovisual chileno con fines educativos.

A diez años de su creación, el sitio se ha convertido en uno de los más importantes recursos artísticos en esta cuarentena sanitaria y es una fuente de entretención y conocimiento para muchas personas que quieren indagar en las diversas películas de nuestra historia.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo