La primera etapa de esta plataforma fue seguida además desde todo Chile y también desde países como Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú. 

En esta segunda fase, se emitirán el ballet «La Casa de los Espíritus”, los conciertos “Mis primeras cuatro estaciones” y “La noche de Beethoven” y la ópera “Aída” de G. Verdi, en una producción del Teatro Real de Madrid, gracias al acuerdo de colaboración de los teatros de la red ÓPERA LATINOAMÉRICA (OLA).

“Agradecemos a las más de 300 mil personas que, a través de nuestra plataforma Municipal Delivery, disfrutaron de la ópera y el ballet. Nos ha dado una enorme alegría haber hecho comunidad en torno a las artes, e invitamos a que sean muchas más las que se sumen a esta segunda etapa, con la que estamos acercando al Teatro Municipal de Santiago a todos los chilenos y proyectándolo al mismo tiempo al mundo”.

Con esas palabras, la directora general de Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas dio inicio hoy a la segunda etapa del Municipal Delivery, la exitosa plataforma digital creada por la institución a comienzos de marzo para acompañar a los chilenos durante este período de cuarentena debido al coronavirus. 

Tras realizar un balance, Larenas detalló que en la primera etapa de la plataforma, un total de 150 mil dispositivos se conectaron a las transmisiones gratuitas de los ballets “Cascanueces” y “El Lago de los Cisnes”, de las óperas “El Cristo de Elqui”, «El Barbero de Sevilla» y de la producción “Papelucho en la Ópera”, alcanzando a más de 300 mil personas. El 90% de los usuarios se conectó desde Chile -desde Arica a Punta Arenas- y el resto lo hizo desde Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú. 

La segunda etapa del Municipal Delivery comienza mañana viernes 17 de abril, a las 20 horas, con la emisión del ballet “La Casa de los Espíritus”, inspirado en la novela homónima de la escritora chilena Isabel Allende con música del compositor y director nacional, José Luis Domínguez y la propuesta coreográfica de Eduardo Yedro, que en su estreno en 2019 fue aclamado por el público y la crítica. Y que esta semana se enmarca dentro de las celebraciones por los 61 años del Ballet de Santiago.

“Mis primeras cuatro estaciones”, es el segundo título y se emitirá el viernes 24 de abril, a las 20 horas. Un concierto en el que la palabra introduce de manera sencilla a los movimientos de la obra compuesta por Antonio VivaldiUna fabulosa experiencia musical y sensorial tanto para niños como para adultos, interpretada por la Orquesta del Pequeño Municipal dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.

La temporada digital continuará el miércoles 22 de abril, a las 20 horas, con el concierto de cámara “La noche de Beethoven” interpretada por el Ensamble Filarmónico –agrupación de cámara ganadora de la Medalla de Oro de la Competencia Internacional de Música de Viena– y otros destacados artistas.

Para finalizar esta segunda etapa del Municipal Delivery se presentará el viernes 1 de mayo, a las 20:00 horas, la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi, en una producción del Teatro Real de Madrid, alianza que se enmarca dentro del trabajo colaborativo de la red de Ópera Latinoamérica. 

“Aída” es una de las óperas más conocidas de Verdi, un fresco de emociones extremas, cruzadas por el amor y el destino trágico de sus protagonistas. La «Marcha triunfal» y la «Celeste Aída», dos de las piezas más conocidas de esta obra musical,  han permitido que sea una de las óperas más interpretadas desde su estreno. Los protagonistas de esta producción son Soloman Howard (Rey de Egipto), Violeta Urmana (Amneris), Ludmyla Monastyrska (Aída) y Gregrory Kunde (Radamés). La Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real están dirigidos por Nicola Luisotti y la dirección escénica es de Hugo de Ana.

Fotos: Patricio Melo y Marcela González

Deja un comentario