Catalina Saavedra es «La viuda de Apablaza».

A partir de este viernes 3 de abril, las obras «Amores de cantina», de Juan Radrigán, y «La viuda de Apablaza», de Germán Luco Cruchaga, serán parte del catálogo de la plataforma de streaming de artes escénicas Escenix, fundada por Patricia Rivadeneira y Esteban Larraín, y que a solo 10 días de su lanzamiento ya cuenta con más de 8.800 mil inscritos.

En las próximas semanas se sumarán también a esta plataforma la obra inspirada en Violeta Parra, «En fuga no hay despedida», de Luis Barrales con dirección de Trinidad González; y el montaje familiar «Lucila, luces de Gabriela», de la compañía Teatro de Ocasión. 

A 10 días de su estreno en línea, Escenix.cl contabiliza más de 8.800 suscriptores de Chile y el extranjero.  Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, esta plataforma digital debutó con nueve obras de las últimas temporadas y otras nueve del archivo de la Compañía Ictus, a las que ahora se agregarán las cuatro realizaciones ya mencionadas.

Entre los títulos que el público pueden disfrutar en Escenix se cuentan «Xuárez», de Manuela Infante y Luis Barrales; «La iguana de Alessandra», del Premio Nacional Ramón Griffero; la ya clásica «La secreta obscenidad de cada día», de Marco Antonio de la Parra; la futurista «Réplica», de Isidora Stevenson; «El Loco y la Triste», de Juan Radrigán; «Greta», de Ximena Carrera; y «Pareidolia», de la compañía La Llave Maestra.

Estos montajes abarcan géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, y han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita como una manera de mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria, y se puede acceder a ella desde el sitio escenix.cl, que además está disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).

http://www.escenix.cl

Reseñas de las obras del GAM que se suman a Escenix

AMORES DE CANTINA
Convertida en un verdadero hito teatral del último tiempo con más de 30 mil espectadores y presentaciones en Miami (Estados Unidos), Cádiz (España) y diferentes ciudades de nuestro país, y escrita en verso y décima libre por el dramaturgo chileno Premio Nacional de Artes de la Representación Juan Radrigán, la obra sitúa en una cantina sin tiempo ni lugar a ocho personajes que deambulan entre la vida y la muerte, en una tragicomedia musical que habla de amor, desamor y marginalidad que se desarrolla al ritmo de boleros, cuecas, tangos, cumbias y rancheras.

Con María Izquierdo, Luis Dubó, Claudia Cabezas, Ema Pinto, Ivo Herrera, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa y Claudio Riveros. Dirigida por Mariana Muñoz.

LA VIUDA DE APABLAZA
Esta es una obra icónica de Germán Luco Cruchaga y es considerada un hito en la dramaturgia chilena. La historia de amor incestuoso entre una viuda y su “casi hijo”, se complementa con los signos de la historia campesina y de la cultura del Chile de los años 20 del siglo XX.

Se trata de una tragedia que trasciende las épocas y aparece como un material vivo y profundo que enriquece el teatro actual. Cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, April Gregory, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo. Dirigida por Rodrigo Pérez.

EN FUGA NO HAY DESPEDIDA
Esta obra busca entrar en la cabeza de Violeta Parra, mujer apasionada y creadora sin concesiones. Por eso el montaje aborda, tanto en la herencia de la que se hizo cargo, como estudiosa, difusora y compositora popular, como en la intensidad de las pasiones que la movilizaron y el filo persistente de sus ideas.

La complejidad de su vida y su muerte, su corazón y su cabeza, sus obras y los impulsos que la inspiraron son retratados de forma fragmentada en esta Producción GAM, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González. Con Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.

LUCILA LUCES DE GABRIELA
Una obra familiar que cuenta y canta a Gabriela Mistral, con su vida, creación y visiones. El montaje, coproducido por GAM, sigue a Mistral a través de preguntas, explorando su vida, obra y miradas, y quiere retratar así su humanidad y la manera en que su vida repercutió en otras vidas, seguir el viaje de su corazón.

Artesanía en movimiento, objetos, juego actoral y música en vivo se unen en esta obra familiar que incluye sutiles guiños de las reversiones de cuentos clásicos escritos por Mistral. Con María Fernanda Carrasco y César Espinoza. Cuarto estreno de la compañía Teatro de Ocasión, dirigido por Tita Iacobelli.

María Izquierdo en «Amore de Cantina». Foto de Jorge Sánchez.

Un comentario sobre “Obras «La viuda de Apablaza» y «Amores de cantina» se suman al streaming en Escenix”

Deja un comentario