Premiada internacionalmente por sus actuaciones en ‘Madeinusa’ y ‘La teta asustada’, la protagonista del filme dirigido por la chilena María Paz González vendrá al país para formar parte del estreno nacional del filme y participar del FEMCINE.

La película, que tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto, estará disponible en cartelera desde el 19 de marzo.

‘Lina de Lima’, la primera obra de ficción de la documentalista chilena María Paz González (‘Hija’), protagonizada por la actriz peruana Magaly Solier (‘La teta asustada’) y fotografiada por Benjamín Echazarreta (‘Una mujer fantástica’), será la película inaugural de FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres que se extenderá del 17 al 22 de marzo. 

Junto al equipo realizador estará Magaly Solier, una de las actrices más aclamadas del cine peruano, galardonada por sus actuaciones en ‘Madeinusa’ (mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias) y ‘La teta asustada’ (mejor actriz en los festivales de Montreal, Gramado y Lima), entre otras películas.

Tras la proyección en FEMCINE, ‘Lina de Lima’ se estrenará comercialmente en Chile este 19 de marzo en cines de Santiago y regiones.

Producida por Quijote Films, en coproducción con la directora Maite Alberdi y el productor Giancarlo Nasi. Distribuye Market Chile.

“Una actuación protagónica sensual”

Magaly Solier interpreta a Lina, una joven de 35 años de edad que como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otras personas en Santiago. Preparándose para su viaje anual de Navidad, donde verá a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad. Todo esto es narrado a través de la contraposición de los sinsabores de la realidad con las sofisticadas formas del musical.

Tanto en el Festival de Toronto, donde la película formó parte de la sección ‘Discovery’, como en Palm Springs, Mar del Plata, Miami y Göteborg, entre otros, la actuación de la protagonista ha sido aclamada.

“Es una historia cautivadora, inspirada por una actuación protagónica sensual de Magaly Solier”, apuntó la crítica Wendy Ide en las páginas de Screen International. 

“Es alguien que se compromete totalmente con sus personajes”, opina, por su parte, la directora María Paz González. “En el proceso no la ves interpretar sino que se convierte en el personaje y eso es bien alucinante. Para ella fue un proceso bien fuerte y desafiante. Además, tenía que atreverse a explorar en su sexualidad, mostrar sentido del humor e incluso bailar, facetas que no había explorado mucho en personajes anteriores”

“Una solución cinematográficamente perfecta”

La actuación protagónica no ha sido lo único aclamado de la producción que obtuvo los premio a Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Valdivia. 

“La película es un musical hecho y derecho, con números cada vez más elaborados y sofisticados que le permiten a la mujer lidiar mejor con sus problemas. Una solución mágica, si se quiere, pero cinematográficamente perfecta”, escribió el crítico argentino Diego Lerer en su sitio Micropsia.

En el sitio Otros Cines, en tanto, la crítica Josefina Sartori valoró “la elaborada puesta en escena, producción de vestuario, coreografía, coros” y calificó la fusión del realismo con el musical como “una idea genial, creativa, desopilante, que se roba el filme, del cual salimos cantando, a pesar del dolor”.

Desde Canadá, Katherine Connell opinó en la revista Another Gaze: “En el centro del brillo y las coreografías de ‘Lina de Lima’ se encuentra una exploración urgente de la vivencia de las mujeres migrantes, una que no simplifica demasiado sus experiencias usando al personaje como sustituto de un conjunto general de ideas”.

“Un impresionante debut en la ficción de González”, destacó Andrew Kendall en Starbroek News.

“Una película poco convencional y entretenida”, la elogió, por su parte, Rachel Stecher en Cine Suffragette.

Trailer: https://youtu.be/VBQuEYCv5Rg















Deja un comentario