El festival se realizará del 17 al 22 de marzo en Santiago con entrada liberada.

Festival Cine de Mujeres, FEMCINE10, anuncia la programación de su Selección Oficial de las tres categorías en competencia.

Todos los títulos que participan de las diferentes competencias son películas dirigidas por mujeres. “FEMCINE cumple una década exactamente en el año en que muchos festivales del mundo se propusieron terminar con la brecha de género y alcanzar una equidad entre directores y directoras. El mundo del cine finalmente ha tomado conciencia de una desigualdad que nos ha aquejado por demasiado tiempo, al proponerse como meta el 50/50 para el 2020. Durante años, los festivales de mujeres han luchado por dar ese espacio que nos era vedado. FEMCINE es un festival que nació para relevar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo, a raíz de la falta de representación, visibilidad y espacios para las directoras. Hoy en día, es un festival que no solo acerca el cine hecho por mujeres al público, sino que apoya la finalización de películas a través de su work in progress y forma a nuevas profesionales a través de sus talleres”, indica Cynthia García Calvo, directora de programación FEMCINE.

“La programación es la columna vertebral del festival” resalta García Calvo. “Atendiendo este momento histórico de movilizaciones sociales, la programación de FEMCINE 10 propone exponer temáticas contingentes a través de la sensible mirada de directoras que expresan una voz particular para hacer de historias personales y cotidianas un acto político. La identidad, el abuso y la migración son algunas de las temáticas que atraviesan a las competencias y las diferentes secciones. Una edición aniversario para reflexionar desde la mirada femenina sobre la sociedad que queremos (de) construir”, agrega.

La competencia de esta edición la componen ficciones y documentales provenientes de Chile, Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica, España, Alemania, Bélgica, México, Myanmar, Taiwán e Islandia. “Son historias que nos hablan de realidades cotidianas: de la vejez, de la juventud, de la infancia; realidades que se repiten en un mundo injusto. Pese a que el mundo ha ido mejorando, todavía nos persiguen los fantasmas del pasado, futuros distópicos que no se alejan tanto de realidades actuales, historias de abuso, de cuerpo e imagen, de migración y el otro, temas de género y de transformación. Pero el simple hecho de que estas historias se estén contando, de que se puedan contar, demuestra que sí hay esperanza para un futuro mejor”, señala Helen Huthnance, directora de competencias.

La competencia también incluye una sección para jóvenes directoras aún cursando o recién egresadas de carreras de cine en Chile. Para Huthnance, el espacio de Cortometrajes de Escuelas “fue creado con la intención de impulsar a nuevas mujeres cineastas. Y cada año recibimos más postulaciones a esta categoría, lo que indica que está en aumento el número de directoras jóvenes. Además, de ser una plataforma de exhibición de sus obras, la competencia también abre las puertas para que puedan ser seleccionadas a participar en muestras de países tan diversos como Estados Unidos, Turquía y Portugal”, finaliza.

FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Link para descargar la programación https://tinyurl.com/sf5eqw6 







Deja un comentario