En el Centro Cultural Lo Prado se estrena por primera vez en Chile la ópera «Los Martirios de Colón»

La versión de bolsillo de esta obra, parte del patrimonio escénico venezolano, será presentada el día sábado 1 de febrero a las 19.30 horas en el Centro Cultural Lo Prado, con entrada gratuita para todo público.

La Fundación Cultural Lo Prado y la Fundación Música para la Integración co-producirán el estreno de la ópera “Los Martirios de Colón”, parte del patrimonio escénico venezolano, que será presentada por primera vez en Chile el día sábado 1 de febrero a las 19.30 horas en el teatro del Centro Cultural Lo Prado, con entrada gratuita para todo público.

Se trata de una versión de bolsillo de la ópera, escrita por Aquiles Nazoa, compuesta por Federico Ruiz y adaptada por Victhoria Pérez. Este estreno está a cargo de la Orquesta Sinfónica y Compañía de Ópera Música para la Integración, bajo la dirección musical de Eloy Rojas, la dirección escénica de Giovanna Sportelli y los solistas Sherezade Perdomo, Blas Hernández y Adriana Muñoz.

Una comedia que fue creada para romper el esquema de una ópera tradicional, mezclando la música barroca con elementos caribeños innovando en la estructura y la formalidad musical operística. Además, esta puesta en escena en particular, cuenta con una visual contemporánea, con cambios de perspectiva y vestuarios tanto antiguos como modernos.

“Para nosotros es muy importante este estreno, porque es primera vez que Lo Prado va a tener una ópera. Y lo que la hace distinta es que es una ópera que como bien se menciona, es de bolsillo, su duración es más corta y está en español, por lo tanto va a ser más cercana a nuestro público y la diversidad de las músicas también la hace más cercana a un público que no está habituado a ver ópera”, explica Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado.

“Con partituras en mano empezamos a buscar sitio y cuando llegamos al Centro Cultural Lo Prado felizmente abrieron sus puertas para poder cumplir este sueño, que más allá de consolidar una ópera, también es consolidar esta nueva línea de la Fundación, que es esta naciente Compañía de Ópera que constantemente va a estar haciendo montajes. Este será el primero de muchos”, relata Ana Marvez, Presidenta y Fundadora de Fundación Música para la Integración.

LA ÓPERA

“Los martirios de Colón” es una ópera latinoamericana que se desenvuelve en el drama de todas las complicaciones que se presentan a Cristóbal Colón para conseguir cumplir su deseo de viajar y así lograr descubrir lo que en el futuro se convertiría en el Nuevo Mundo.

Con una mezcla de humor y exquisitas líneas melódicas, la historia nos cuenta en un acto y dos escenas, la participación de los reyes católicos y posteriormente la pericia de Colón para solventar los problemas en el mar con una tripulación cansada y ofuscada. Todos estos martirios son vistos de manera jocosa, donde se conjugan la música académica con ritmos latinoamericanos y la prosa poética con un lenguaje coloquial y sumamente gracioso.

La ópera “Los martirios de Colón” fue compuesta entre 1982 y 1993 por el reconocido compositor Federico Ruiz sobre textos de afamado escritor Aquiles Nazoa, ambos provenientes de Venezuela, país donde la obra fue estrenada el 11 de noviembre de 1993 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, obteniendo el Premio Municipal de Música Sinfónica en 1984.

Las entradas pueden ser retiradas desde el 28 de enero en el Centro Cultural Lo Prado ubicado en el Paseo de la Artes 880, a pasos de Metro Estación Lo Prado.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo