El aclamado montaje de La Mona Ilustre, destacado como uno de los mejores del 2019 por el sitio Toda la Cultura, vuelve en enero con diversas funciones a lo largo del país, formando parte de importantes festivales como Santiago a Mil y Quilicura Teatro Juan Radrigán. Frutillar, Cerrillos, Casablanca, Algarrobo y Quilicura serán los escenarios que contarán la historia de la ballena más famosa de la literatura.

La grandeza del mundo marino y la acción del género de aventuras vuelven a las tablas en enero de 2020 con “Mocha Dick”, aclamado montaje de La Mona Ilustre. Luego de su estreno en Teatro UC –donde se convirtió en la obra más vista de 2019–, una temporada en GAM y una reciente gira por el sur de Chile, la obra regresa en el marco de los festivales Santiago a Mil y Quilicura Teatro Juan Radrigán, entre otros eventos. Serán funciones gratuitas y pagadas en diversas localidades del país: Quilicura (5 de enero), Casablanca (9 de enero), Frutillar (12 de enero), Algarrobo (18 de enero) y Cerrillos (24 y 25 de enero).

Coproducida por Teatro UC y basada en la exitosa novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca”, que rescata el origen chileno del cachalote albino de Herman Melville (“Moby Dick”), la obra ha sido ampliamente alabada por la crítica nacional.

En medio de la crisis política y social que vive el país, el montaje apuesta por contribuir a un espacio de reflexión, en palabras del director Miguel Bregante: “En estas circunstancias el teatro es más importante que nunca ya que vuelve a ser un punto de reunión, de encuentro. Además, esta obra nos habla fundamentalmente de nuestros miedos, de hacerles frente y de aventurarse, de lanzarse por lo que uno quiere. Y en ese sentido es muy pertinente al momento actual que estamos viviendo”.

También está presente la cosmovisión mapuche sobre las fuerzas naturales, que pone en valor una búsqueda entre la naturaleza y el hombre, donde la discriminación, machismo, superstición e ignorancia se entrecruzan con temas clásicos de la compañía, como la amistad y la muerte.

Música y cantos que nos sumergirán en el fondo del mar, manipulación de objetos, espacios, escenarios y marionetas –entre ellas una enorme ballena de ocho metros–, plasmadas en imágenes poéticas y sensoriales, son los elementos que dan vida a un espectáculo familiar que es definido por Bregante como “una gesta épica”.

Reseña: Un grupo de marineros se embarca en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El viaje se convierte en una cacería sangrienta para atraer a la ballena, pues se rumorea que aparece para defender a las de su especie. El tiempo pasa y no logran dar con ella porque uno de los tripulantes, el joven Aliro Leftraru, se dedica con ahínco a boicotear el viaje, convencido de que Mocha Dick es en realidad la madre de todas las ballenas, origen del mito mapuche del Trempulcahue. La travesía, movida por la superstición, el temor hacia lo diferente, y por una ambición desmedida, llevará a la tripulación a través de las gélidas aguas del pacífico sur, en busca de sus miedos y de sí mismos.

9 enero |19:00 hrs | Teatro Municipal de Casablanca | Santiago a Mil (entrada liberada) / 12 enero |19:00 hrs |Teatro del Lago, Frutillar | Santiago a Mil / 18 enero |Algarrobo (entrada liberada) / 24 y 25 enero |20:00 hrs | Centro Cultural Tío Lalo Parra, Cerrillos | Santiago a Mil (entrada liberada).












Deja un comentario