Los estrenos más relevantes de la cartelera local e internacional, muestras especiales de cine y el 9° Festival de la Cineteca Nacional forman parte de la programación de enero

La elogiada película Historia de un matrimonio, una muestra de cine sobre pensadores de Chile y el mundo para reflexionar sobre el ser, además de un ciclo infantil con títulos de Hayao Miyazaki, y el ciclo Cine Lab, en el marco del Festival Santiago a Mil, llegan a la cartelera durante el primer mes del año.

Tres estrenos nacionales y dos internacionales llegarán a la cartelera de la Cineteca Nacional durante enero. El nuevo año comienza con la exhibición de Las cruces (Teresa Arredondo, Carlos Vásquez, 80 min, 2019, documental), título seleccionado en la convocatoria de estrenos en red de la Red de Salas de Cine de Chile, ganador de la competencia nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago en 2018 y mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Marsella.

La película narra los hechos ocurridos en septiembre de 1973, cuando 19 trabajadores de una empresa fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de 40 años, uno de los policías involucrados rompe el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la misma empresa en el asesinato. Las cruces se exhibirá del 2 al 7 de enero a las 18:15 horas y del 8 al 9 de enero a las 15:15 horas en el Microcine.

Entierro (Maura Morales, 68 min, 2018, documental) también llegará a la cartelera durante este mes. En el filme, la actriz chilena de orígenes italianos, Manuela Martelli es la narradora de un viaje en búsqueda del arte de Carmen Gloria Morales. Movida por la curiosidad sobre su compatriota, Manuela comienza a seguir el rastro de la artista después de encontrar los brutos de un documental interrumpido titulado Destierro. Se presentará del 8 al 17 de enero a las 18:15 horas en el Microcine.

El último estreno nacional del mes es Bon Voyage, mi vida junto a Holden (Pablo Solís, 74 min, 2019, documental), donde una cantante francesa de una pequeña banda de indie-rock narra su viaje personal junto al grupo, recordando su experiencia en Chile, cuando cruzó un país en el fin del mundo. Las funciones serán desde el 10 al 15 de enero a las 15:15 horas en el Microcine. La función del día 9 de enero, a las 18:00 horas, estará acompañada de un cine foro que contará con la participación de Armelle Pioline, vocalista de Holden y protagonista del documental, y con Pablo Solís, director del filme.   

Durante enero, la Cineteca Nacional también recibirá  dos títulos internacionales. El primero de ellos es Marriage Story / Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 137 min, 2019, ficción, Estados Unidos), que cuenta con seis nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo las categorías de Mejor Película Drama, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista, además de ser considerada una de las mejores películas del año por el Instituto Americano de Cine.

El filme muestra como un director de teatro y una actriz luchan por superar un divorcio que los lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.  El título, dirigido por el nominado al Óscar Noah Baumbach, será exhibido del 2 al 7 y del 9 al 12 de enero a las 15:00 horas en la Sala de Cine.

Y por último, llegará a las salas Mujer en guerra (Benedikt Erlingsson, 101 min, 2018, ficción, Ucrania / Francia), película premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes que cuenta la historia de Halla, una mujer independiente que detrás de una rutina tranquila esconde una doble vida como activista ambiental. Cuando empieza a planear su acción más importante, su solicitud para adoptar a una niña es aceptada y está a un paso de cumplir su sueño de ser mamá.

Las entradas para los estrenos nacionales e internacionales de enero tienen un valor de $3.000 para público general y de $2.000 para estudiantes, personas mayores y convenios.

Muestra Cine infantil: Hayao Miyazaki

En enero, la cartelera de la Cineteca Nacional contempla una selección de tres películas para disfrutar en familia del director de cine, productor e ilustrador japonés Hayao Miyazaki. Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 100 min, 1988, animación) cuenta la historia de dos niñas que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una gran enfermedad en el hospital. En el bosque cercano, descubren la existencia de seres extraordinarios, que solo pueden ser vistos por personas de corazón puro, entre los que conocen a Totoro.

Esta muestra también contempla El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 125 min, 2001, animación), filme que cuenta la historia de Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, que fueron convertidos en cerdos, y así poder regresar a su mundo.

Y por último, llegará a la cartelera Ponyo y el secreto de la sirenita (Hayao Miyazaki, 103 min, 2008, animación) donde una princesa pez de colores conoce a un niño llamado Sosuke, quien le pone el nombre de Ponyo. Ella quiere volverse humana y mientras crece su amistad, van lográndolo cada vez más hasta que su padre la regresa al reino del océano. Ponyo se libera y en el proceso derrama unos elixires mágicos que ponen en peligro la aldea de Sosuke.

Mi vecino Totoro será exhibida el domingo 5 de enero, El viaje de Chihiro el domingo 12 de enero y Ponyo y el secreto de la sirenita el día domingo 19 de enero, todas a las 12:00 horas en la Sala de Cine. Las entradas tienen un valor de $2.000 para público general y de $1.000 para estudiantes, personas mayores, convenios y niños menores de 12 años.

Muestra Pensadores de Chile y el mundo

Desde el 14 de enero, la Cineteca Nacional presenta una selección de documentales con Claudio Naranjo, Gastón Soublette, Humberto Maturana, Simone de Beauvoir, Susan Sontag y Slavoj Zizek como protagonistas de esta muestra que nos invita a reflexionar sobre el ser y nuestro acontecer.

La muestra comienza con la exhibición de Viaje interior (Glòria Matamala, 105 min, 2018), una obra sobre la vida y el viaje psicoespiritual del célebre Doctor Claudio Naranjo, recientemente fallecido a los 86 años. La función estará acompañada de un cine foro que contará con la participación de Grazia Cecchini, psicóloga y psicoterapeuta especialista en Terapia de Gestalt y una de las colaboradoras más cercanas a Claudio Naranjo.

Continúa con El viejo del poncho (José Luis Villalba, 104 min, 2009), un viaje al devenir de Gastón Soublette, destacado musicólogo y escritor chileno que proclama la sabiduría como fundamentos para el futuro. Luego se exhibirá Zizek! (Astra Taylor, 71 min, 2005), un seguimiento al eminente e intrépido pensador Slavoj Zizek en su continuo movimiento a través del globo y El maestro Humberto Maturana (Iván Tziboulka, 46 min, 2019), que explora la vida y el impacto de las innovadoras ideas que desarrolló el Dr. Maturana junto a sus discípulos y colaboradores, tales como la autopoiesis y la deriva natural, teorías que han cruzado fronteras.

La muestra también contempla Recordando a Susan Sontag (Nancy Kates, 100 min, 2014), un retrato íntimo y lleno de matices de una de las pensadoras más influyentes y provocadoras del siglo XX, y Simone de Beauvoir No se nace mujer (Virginie Linhart, 51 min, 2007), un documental que profundiza en la premisa de la construcción social de lo femenino, siendo una reflexión sobre la vida misma y la personalidad de la mujer libre que escribió sobre feminismo y su forma de vivirlo.

Las entradas para la muestra Pensadores de Chile y el mundo tienen un valor de $2.000 para público general y de $1.000 para estudiantes, personas mayores y convenios.

Ciclo Mujeres del Cine Chileno

Entre el 2 y el 7 de enero, la Cineteca Nacional exhibirá de manera gratuita una selección de películas chilenas protagonizadas y dirigidas por mujeres. El ciclo contempla Locas mujeres (María Elena Wood, 72 min, 2010), que explora el mundo interior de Gabriela Mistral y su relación con Doris Dana; Play (Alicia Scherson, 104 min, 2005), la historia de una joven que cuida a un hombre con una enfermedad terminal y que intenta devolver un maletín a un arquitecto solitario y Naomi Campbell (Camila José Donoso y Nicolás Videla, 94 min, 2016) donde una mujer transgénero que trabaja de tarotista decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas.

También se exhibirá el documental  Genoveva (Paola Castillo, 67 min 2014), donde una cineasta intentará reconstruir las huellas de su bisabuela mapuche, develando los prejuicios que existen hacia el mundo indígena; Rara (María José San Martín, 94 min, 2016), una cinta que se centra en Sara, una niña que está a punto de cumplir 13 años y que vive junto a su madre y su nueva pareja, Lía y 7 semanas (Constanza Figeri, 67 min, 2016) sobre una joven que decide abortar y enfrentar las consecuencias de su decisión.

Ciclo Cine Chileno y Medioambiente

La Cineteca Nacional presenta un ciclo de seis documentales chilenos que abordan problemáticas medioambientales de distintas regiones del país. La selección contempla los títulos Huemul: la sombra de una especie (Diego Canut, 55 min, 2014, documental); Cuando respiro (Coti Donoso, 64 min, 2016, documental); Tánana (Santiago Serrano, 74 min, 2016, documental); Araucaria Araucana (Rémi Rappe y Santiago Serrano, 52 min, 2017, documental); Surire (Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 80 min, 2015, documental) y El final del día (Peter McPhee, 60 min, 2015, documental).

El ciclo Cine Chileno y Medioambiente se exhibirá desde el miércoles 8 al lunes 13 de enero a las 12:15 horas en el Microcine. La entrada es liberada.

Ciclo Triunfos del Cine Chileno

Este ciclo realiza un recorrido por el patrimonio audiovisual chileno, destacando aquellas obras que fueron premiadas y que todavía siguen teniendo relevancia en el cine nacional. Los filmes que serán exhibidos durante enero son Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1969); La frontera (Ricardo Larraín, 1991); Taxi para tres (Orlando Lubbert, 2001); La nana (Sebastián Silva, 96 min, 2009, ficción); Machuca (Andrés Wood, 2004); La vida de los peces (Matias Bize, 84 min, 2010, ficción) y Gloria (Sebastián Lelio, 110 min, 2013, ficción).

El ciclo Triunfos del Cine Chileno se exhibirá desde el martes 14 al lunes 20 de enero a las 12:15 horas en el Microcine. La entrada es liberada.

14º Bienal de Artes Mediales de Santiago

Este encuentro, a cargo de la Corporación Chilena de Video, es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en el área de las artes audiovisuales contemporáneas, que fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación cine, artes visuales, tecnología y creatividad.

Se realizará el día martes 14 de enero a las 15:00 horas en la Sala de Cine y las películas que estarán en exhibición serán La libertad (Laura Huertas Millán, Colombia, 29 min, 2017), obra donde las matriarcas se congregan alrededor de un telar de cintura como si fuese un tejido compuesto por figuras y gestos; O peixe (Jonathas de Andrade, Brasil, 40 min, 2016), que muestra a un pueblo de pescadores que tiene como ritual el abrazar a los peces a la hora de pescar. El sueño romántico de la comunidad en armonía con su entorno atestigua la falta de conexión entre el hombre de la ciudad y la naturaleza que está a su servicio. Y por último, se exhibirá Me consume (Antonio Pichillá, Guatemala, 2015), una obra que retoma lo elementos ceremoniales de la cultura Maya como candelas, piedras, flores y textiles, y busca representar lo inmaterial y hacerlo material en un video.

Ciclo Cine Lab FITAM 2020

En el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, la Cineteca Nacional presentará Cine Lab, un espacio para películas y trabajos documentales relacionados con las artes escénicas. En esta oportunidad, la cartelera de Cine Lab está compuesta por tres filmes, el primero de ellos será La tierra señalada (Soledad Cortéz, 69 min, 2010), que muestra una memoria audiovisual del dramaturgo Juan Radrigán y la puesta en escena de una conversación íntima, que será exhibida el 17 de enero a las 15:15 horas en el Microcine. La función estará acompañada de un cine foro que contará con la participación de Soledad Cortéz, directora de la película.

El segundo filme es Birds (or How to be One) (Babis Makridis, 77 min, 2019), una película en donde todo ocurre en el fluido universo de la vida cotidiana, entre gente de teatro, ornitólogos, reclusas pragmáticos, todos quienes sueñan con volar. Su preestreno será el 18 de enero a las 17:00 horas en la Sala de Cine.  

Y por último, el 19 de enero a las 17:00 horas, también en la Sala de Cine, se exhibirá Vangelo (Pippo Delbono, 85 min, 2016), en donde Pippo, un director de teatro, viaja a un centro donde las personas refugiadas vienen a buscar asilo. De manera progresiva, estas personas refugiadas se abren al director y le cuentan sus historias, algunas se recogen en la película mientras que otras permanecen secretas. 

9° Festival Cineteca Nacional de Chile

Del 21 al 28 de enero se celebrará la novena edición del Festival de la Cineteca Nacional de Chile, que comenzará con la exhibición de El Húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925) en Cine-Concierto con la Patogallina Saunmachin, banda de rock chileno que nació como una extensión del colectivo teatral que lleva el mismo nombre.

La novena versión del Festival de la Cineteca Nacional de Chile también contempla una retrospectiva del cineasta nacional Gonzalo Justiniano y un foco sobre el destacado actor Alfredo Castro, además de una selección de lo mejor del cine nacional de 2019, los pre estrenos de 2020, un taller de apreciación cinematográfica, diálogos y clínicas con realizadores chilenos.






































Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo