Después de 27 años, Delfina Guzmán vuelve a este escenario con un montaje que habla con tristeza y humor sobre vejez, soledad y muerte. Además, la galardonada obra “Chaika” se suma a una programación que incluye nuevas temporadas de “Proyecto No” y “La sonrisa en la cicatriz”.  

En 1993, Delfina Guzmán actuaba y dirigía “Albertina en cinco tiempos”, su última obra como integrante de Teatro Ictus. En enero, 27 años después, la actriz regresa a la Sala La Comedia con “Aliento”, donde interpreta a Lupe, una mujer que le escribe una carta a su hija, con quien mantiene muy poco contacto, para pedirle la ayude a morir. La obra será parte de la cartelera de enero de la sala.

Con dramaturgia de Elisa Zulueta y dirección de Álvaro Viguera, el monólogo aborda la incomodidad que le significa a la protagonista de llegar a vieja, sintiendo que nadie quiere realmente estar cerca de su ancianidad, que su cuerpo se va ajando, y un aburrimiento que colinda con la inercia, nace dentro de su mente la necesidad de terminar con todo. “Aliento” tendrá funciones desde el jueves 16 al sábado 18 a las 19 horas.

Abordando también la vejez, “Chaika” es un espectáculo solo en escena, interpretado por una actriz y una marioneta. En la obra, el personaje interpretado por la marioneta es una actriz que está en un permanente e intenso diálogo entre su manipuladora, con los personajes de “La gaviota” de Chejov y con las personas que atravesaron su existencia.

Protagonizada por Tita Iacobelli, co-creadora y directora junto a Natacha Belova, “Chaika” obtuvo el premio a Mejor Obra y Mejor Actuación otorgado por el Círculo de Críticos, y en los Premios Clap! a Mejor Dirección y Mejor Actriz. Su temporada en Sala La Comedia se extenderá desde el martes 21 al sábado 25, con funciones a las 19 horas.

La cartelera de enero de la Sala La Comedia también contará con una nueva temporada de “Proyecto No”, obra que reúne cuatro de las más destacadas plumas de la dramaturgia nacional que desarrollaron cuatro obras de microteatro que invitan a una reflexión contemporánea sobre el hito histórico que significó el retorno de Chile a la democracia.»El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria» de Gerardo Oettinger; «La cábala en el ángulo justo» de Gregory Cohen; «No» de Marco Antonio de La Parra y «Cosas que pasan en el pasillo de los animales» de Carla Zúñiga son las historias que componen «Proyecto No», montaje que tendrá funciones el 3 y 4 de enero a las 20 horas y desde el martes 28 de enero al primero de febrero, a las 19 horas.

También regresa “La sonrisa en la cicatriz”, unipersonal de Carola Paulsen con dramaturgia de Carla Zúñiga y dirección de Claudio Ravanal, obra que explora las distintas alternativas de los supuestos finales felices. Enfrentando cada uno de los eventos en la biografía de la protagonista, ella se va preguntando de manera bastante lúdica y con humor negro cómo vivir en un mundo donde hay que empezar a desaprender los hábitos que nos han llevado a ser quienes somos.

«La sonrisa en la cicatriz» habla de reconciliarnos con nuestra historia, de ser más amorosos con nosotros mismos, de aprender de las crisis y con resiliencia tomar las herramientas que nos permitan seguir el camino más liviano y sin cargas de ningún tipo, de manera valiente y generosa y con música que nos da el bálsamo para que la espera sea más llevadera. La obra tendrá funciones desde el 10 de enero, de jueves a sábado a las 21 horas.

Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).
Entradas e informaciones en boletería: 2 2639 1523 / 2 2639 2101.
Entradas con recargo disponibles en sistema Tickeplus.










Deja un comentario