PENAL CORDILLERA, primer largometraje de Felipe Carmona, protagonizado por Héctor Noguera y Sergio Hernández, recibió apoyo del Fondo Audiovisual 2020

«Penal Cordillera» es el debut en la dirección de largometraje de Felipe Carmona, guionista y director, que ha realizado cortometrajes que han sido reconocidos en diversos festivales internacionales y que también es autor de la obra de teatro del mismo nombre, estrenada en 2015.

La película es un drama político con elementos de suspenso, que imagina lo que sucedió al interior del recinto Penal Cordillera una vez que el Presidente Sebastián Piñera anunció su cierre el 2013.


En «Penal Cordillera», los cinco torturadores más crueles de la dictadura cumplen condena por más de 800 años en una cárcel lujosa a los pies de las montañas. Cuando el gobierno les comunica que serán trasladados, éstos hacen todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia. El director imagina lo que pasó detrás de los muros del penal mediante la ficción, en un backstage que los chilenos desconocemos. El elenco está conformado por reconocidos actores chilenos, incluyendo a Jaime Vadell, Héctor Noguera, Luis Alarcón, Sergio Hernández y Hugo Medina.

«El miedo a la diferencia, a un mundo sin fronteras, nos lleva a los discursos llenos de odio y nacionalismos que creíamos desterrados, brotando la violencia y el fascismo transversal que se oculta en lo más profundo y oscuro del ser humano. Hoy, los partidarios de la extrema derecha aumentan significativamente, ya no se ocultan, mientras algo similar ocurre en otros países del continente. Desde ahí me nace el fuerte deseo de plasmar esta historia contradictoria e inquietante, una metáfora de un Chile que aún no terminamos por conocer», indica el director.

Este filme, ahora apoyado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas con un monto de $150 millones, es producido por los cineastas Omar Zúñiga y Dominga Sotomayor a través de CINESTACIóN, destacada productora de cine de autor en Chile y la región. En 2018, tuvo tres estrenos en festivales de clase A: TARDE PARA MORIR JOVEN de Dominga Sotomayor, Leopardo a la Mejor Dirección en la Competencia Oficial del Festival de Locarno, CASCOS INDOMABLES de Neto Villalobos (coproducción con Costa Rica), seleccionada en Toronto, y MUERE MONSTRUO MUERE de Alejandro Fadel (coproducción con Argentina), estrenada en Un Certain Regard del Festival de Cannes. Fadel es además asesor del guión de «Penal Cordillera».

Durante 2020, CINESTACIóN tiene planeado el estreno en salas de «Los fuertes», la primera película de Omar Zúñiga, una historia de amor al sur de Chile (que fue la Película de Apertura del Festival de Valdivia 2019); y de «Historia de mi nombre», documental de Karin Cuyul (mención honrosa en el Festival de Rotterdam). Además, realizaremos el rodaje de «1976», el debut en la dirección de Manuela Martelli. 

Deja un comentario