El reconocido Festival Internacional Santiago Off se realizará desde el 23 de enero al 01 de febrero en Santiago y distintas comunas del país con 34 espectáculos nacionales, 12 internacionales, 12 bandas musicales, la tradicional Escuela OFF, el Encuentro de Programación para la internacionalización y circulación de compañías nacionales, además, cabildos ciudadanos y actividades de reflexión y análisis sobre el futuro de las artes escénicas en el Chile actual.

Para la edición 2020, Santiago OFF pondrá énfasis en el intercambio de experiencias y en promover la unión colectiva y gremial, que permita pensar y proyectar el sector artístico en un Chile que se construye sobre  un nuevo contexto social y político.

Ya está disponible en su sitio web www.santiagooff.com la lista de obras y bandas que darán vida a la novena versión del Festival Internacional Santiago OFF 2020, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 01 de febrero, ocupando más de 20 espacios culturales de Santiago y el país y programando un centenar de funciones de artes escénicas, actividades de formación artística, fomento a la internacionalización, jornadas de reflexión y discusión política, como siempre, bajo su tradicional lema #LaUniónHaceLaFuerza.

Destacan en la programación montajes como Casa de Muñecas, de Colectivo Zoológico, La apariencia de la Burguesía, de la Compañía Finis Terrae, Ella Sobre Ella, de la Compañía La Morena (Uruguay), Mis Días sin Victoria, de Rodrigo Arena (Argentina), El Otro, de Teatro Niño Proletario, Carnaval, de la destacada directora, actriz y dramaturga Trinidad González, LasTesis, del Colectivo LasTesis, entre muchas más. Como es habitual y con el fin de promover la democratización y el acceso a las artes escenicas, las actividades tienen un costo único de $3.000.- o son con aporte voluntario.

Además, se realizará el tradicional encuentro internacional de programación de Santiago OFF, donde participan programadores de distintos países y será el punto de encuentro para La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas REDELAE, la cual alberga más de 30 Festivales de Iberoamerica.

Por su parte la Escuela OFF tendrá como eje central la Performance y el Seminario “La Escena en Estado de Emergencia” impartido por el destacado director mexicano Ángel Hernández, además de las Jornadas de Crítica Teatral y el Programa de Especialización para Artistas Gestores, impartido por destacadas y destacados docentes nacionales y extranjeros.

La música para el 2020 marcará un hito dentro del Festival, con un escenario importante en la explanada del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde se presentarán artistas como Yorka, Matahari, Mediabanda, Mamma Soul, Afronautas, Golosa La Orquesta, Puerto Candelaria (Colombia), entre otros, además de la realización de la Escuela Off Música, que contará con talleres, workshops, conversatorios y un encuentro de programación especializado en el área musical.

Como todos los años, Santiago Off cuenta con una línea de programación de carácter político, la cual para este 2020 tiene como eje central, manifestar una vinculación ideológica y curatorial coherente con las demandas sociales de Chile, instalando las artes escénicas como un movimiento fundamental para el cambio de paradigma, iniciado con la rebelión de octubre.

Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago OFF, declara que: En medio del momento histórico que atraviesa nuestra sociedad y con la convicción de que la unión colectiva nos devolverá un Chile más justo y equitativo, desde Santiago Off, creemos fundamental generar un espacio para el intercambio de saberes y abrir los canales de reflexión sobre el futuro de las artes escénicas y la música nacional. Hoy más que nunca estamos convencidos de que la unión seguirá haciendo la fuerza y tenemos el valor para reivindicar nuestro trabajo, hasta que ocupe un lugar importante en este Chile que estamos construyendo.

Entre las distintas sedes que albergarán la novena versión de Santiago Off se encuentran: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro del Puente, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), Teatro Nacional Chileno, Centro Cultural de España, Centro Cultural Estación Mapocho, Carpa Santa Sara, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Nescafé de las Artes, Teatro Mori, Anfiteatro delMuseo Nacional de Bellas Artes, SIDARTE, Matucana 100, Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM, Teatro UDLA El Zócalo y las red de extensión en las comunas de Independencia, La Pintana, Til Til, Algarrobo, Talagante, Paine y El Bosque.

Por su parte, las Noches Off se realizarán en Club Chocolate y Sala Metrónomo.

El IX Festival Internacional Santiago Off es organizado y convocado por la Fundación Santiago Off,  La Fulana Teatro y Compañía Norte.









Deja un comentario