El fotógrafo Sebastián Olivari está detrás de la publicación que retrata las manifestaciones a través de afiches, adhesivos, rayados y graffitis.

Editado por S. Editorial y Planeta Sostenible, se encuentra disponible en librerías y a través de internet. El prólogo fue escrito por Mauricio Redolés.

A casi dos meses del estallido social de Chile, ya hay una obra urgente que nos permite comprender el espíritu de las manifestaciones. Se trata de ‘Chile Despertó’, libro del fotógrafo chileno Sebastián Olivari que retrata lo que ha pasado desde el 18 de octubre cuando el pueblo de Chile salió́ a las calles a manifestarse contra treinta años de injusticias; fueron unos jóvenes evadiendo el pago del metro los que iniciaron un movimiento social sin precedentes. La obra recoge las expresiones del pueblo que lucha, plasmadas en las murallas de la denominada Zona Cero de Santiago, donde se han llegado a congregar más de un millón de personas. Afiches, adhesivos, rayados y graffitis, nos dan cuenta de la historia de este movimiento que aún sigue escribiendo su historia.

‘Chile Despertó’, publicado bajo el alero de S Editorial y Planeta Sostenible, se puede adquirir en librerías y por internet a través de www.planetasostenible.cl

Sebastián Olivari comenzó registrando las calles sin el propósito de realizar un libro. “Me interesaba descubrir que tipo de estética se estaba usando. A medida que avanzaba en mi registro me di cuenta de la importancia que tenían los textos y las imágenes que se estaban plasmando y cómo daban cuenta de las diversas necesidades que reclamaba el pueblo”, explica. “En ese momento apareció la idea de hacer un libro para mostrar de forma cronológica los hitos de esta historia de movilizaciones, solo a través imágenes: rayados, carteles y graffitis de los muros, la historia no oficial, y que va cambiando día a día. Tengo fotos de una misma muralla en distintas fechas y parecieran ser otras, tienen otros rayados, otras demandas y otros llamados. La calle reacciona rápidamente a la contingencia”.

A través de estas fotografías se puede conocer la evolución del movimiento desde ese día 18 de octubre. “Se han ordenado cronológicamente según han ido sucediendo los hitos de estas manifestaciones”, destaca el fotógrafo. “Parte con los llamados a evadir el pago del metro, pasando por la declaración de guerra del Presidente Piñera, o el audio de la Primera Dama advirtiendo una invasión alienígena. Se cuenta de alguna manera la historia que no aparece en los medios masivos de comunicación, es la historia del pueblo que se manifiesta activamente en las calles. Creo que es parte de la memoria gráfica de un momento histórico único, que va mutando día a día, por la dinámica de la calle. Esas imágenes han ido y seguirán desapareciendo, en es sentido este libro se constituye en un testimonio visual del despertar de Chile”.





Deja un comentario