Documentales, talleres y conversatorios serán parte de la conmemoración del Día del Cine Chileno en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La jornada, en homenaje a Jorge Müller y Carmen Bueno, se realizará el viernes 29 de noviembre, cuando se cumplen 45 años de la desaparición de los cineastas a manos de la DINA.

Por cuarto año consecutivo, el Museo de la Memoria conmemora el Día del Cine Chileno con una programación gratuita para todo público. La instancia, que  cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, la Escuela de Cine de Chile y la Cineteca Nacional de Chile, se realizará en homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos por la dictadura civil-militar el 29 de noviembre de 1974, y que permanecen desaparecidos hasta hoy.

La jornada comienza a las 14 horas en el auditorio del Museo con la exhibición de Cien niños esperando un tren, documental de Ignacio Agüero que será presentado por Alicia Vega, Investigadora de cine, pedagoga chilena y protagonista del documental. Luego se desarrollará el Taller de dirección de fotografía “Los oficios del cine”, impartido por el cineasta Jorge González Vásquez.    

A las 18 horas se proyectará material fílmico restaurado por la Cineteca Nacional de Chile que es parte de la Colección del Presidente Pedro Aguirre Cerda, continuando con el visionado de cortometrajes de estudiantes de Escuelas de Cine de distintas universidades del país, a lo que se sumará un conversatorio de sus experiencias dirigiendo y produciendo piezas audiovisuales de temáticas como migración, estallido social, entre otras.

Para finalizar, a las 20 horas se presentará “Recado de Chile” a 40 años de su lanzamiento, más un conversatorio con los realizadores Pedro Chaskel, Pepe de la Vega, Carlos Flores, Guillermo Cahn, José Román y Jaime Reyes, además de protagonistas del documental como Victoria Díaz y Anita Altamirano. La copia de esta pieza fue realizada por la Cineteca Universidad de Chile en colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta nueva conmemoración busca generar un espacio de promoción y revelación de la producción nacional, así como reunir a realizadores y públicos de distintas generaciones en una conversación vinculante con el pasado, el presente y el futuro del cine. El 29 de noviembre de 1974 Carmen Bueno y Jorge Müller caminaban hacia su trabajo en Chile Films en la intersección de las calles Francisco Bilbao y Los Leones, cuando fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo trasladados a Villa Grimaldi y luego a Cuatro Álamos. En diciembre se les perdió el rastro y desde entonces son detenidos desaparecidos.




       


Deja un comentario