El artista suizo Zimoun llega por segunda vez al Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal para desplegar la mayor exhibición individual que haya realizado en América Latina. En esta ocasión, presentará 12 piezas únicas, de las cuales seis fueron especialmente creadas para el museo, junto a otras cinco que datan de sus últimos cuatro años de producción y un video de sus primeros años.

Su fascinación por el sonido y el movimiento, junto a su inconfundible manera de intervenir los espacios que elige, han hecho a Zimoun merecedor de un amplio reconocimiento internacional y académico.

Los números de la exposición

El Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, presenta ZIMOUN. 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo, 1 video en su sede de Quinta Normal, bajo la curatoría de Alessandra Burotto, coordinadora de Media MAC-Anilla.

Se trata de la mayor exhibición individual que el artista suizo Simón Huegli −nacido en 1977 y más conocido como Zimoun− haya realizado en América Latina.

Reconocido por sus instalaciones sonoras que transforman el espacio arquitectónico, Zimoun convierte el centenario edificio neoclásico que alberga a la sede Quinta Normal del MAC, en una monumental caja de resonancia. Al artista suizo le interesan los espacios que aún exudan su ethos original. Así, edificios característicos del proyecto moderno en desuso o destinados a nuevas funciones, −como mercados urbanos, fábricas, galpones, funerarias, hospitales, silos y naves de edificios abandonados o bien añosas iglesias− son ocupados por instalaciones site specific que Zimoun configura a partir de un estricto orden reticular invitando al público a reflexionar sobre las formas en que las sociedades humanas habitan el mundo.

En 2016, durante su participación en Cruces Sonoros. Mundos Posibles (colectiva internacional sobre arte sonoro y música experimental realizada en MAC Parque Forestal), Zimoun conoció la sede Quinta Normal del museo interesándose en su historia.

Construido en 1920 para albergar al Instituto de la Sociedad Nacional de Agricultura, el inmueble fue traspasado luego a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Tras la creación del Campus Antumapu en los años 70, el edificio también conocido como Palacio Versailles fue destinado en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Desde hace 15 años es la segunda sede del MAC y un referente en el eje Matucana-Santiago Poniente.

Ahora, en 2019, los cambios culturales de la ciudad de Santiago experimentados durante el siglo XX así como los diferentes usos sociales que ha desempeñado el edificio motivaron a Zimoun a intervenirlo en su totalidad. Dos años de intensa gestión conjunta, más la colaboración de importantes instituciones públicas y privadas de Chile y Suiza, han hecho posible este hito de la programación curatorial del MAC.

La exhibición se estructura a partir de 12 piezas únicas que abarcan el segundo piso del edificio, de las cuales seis fueron especialmente creadas para la sede y otras cinco cuidadosamente adaptadas a ella pero que datan de sus últimos cuatro años de producción y, además, un video de sus primeros años.

Estas piezas han sido recientemente expuestas en relevantes espacios internacionales como Cent quatre, París (Francia), NYUAD Arts Gallery, Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Museum Art.Plus, Donaueschingen (Alemania), Dr. Bhau Daji Lad Mumbai City Museum, Mumbai (India), Taipei Fine Arts Museum, Taipei (Taiwan), Museum Galleria Civica di Modena (Italia), Rå Hal, Capital of Culture, Aarhus (Dinamarca), Museum of Contemporary Art Busan (República de Corea), BIAN Biennale, Montreal (Canadá), entre otros.

En esta oportunidad, sus piezas articulan miles de pequeños motores de corriente continua modificados, que combinan con materiales simples e industriales como madera, cajas de cartón, alambres, cuerdas, hilos o golillas de metal. Tales dispositivos electromecánicos constituyen el soporte del poderoso y sutil imaginario del artista.

La exposición se completa con una curatoría educativa en torno a los conceptos Resonancia, Espacio y Movimiento, que incluye una Sala Interacción ubicada en el primer piso del MAC, visitas guiadas, encuentros con la comunidad y estudiantes del barrio y de distintas regiones a través de sesiones de videoconferencias en vivo.

ZIMOUN. 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo, 1 video es también la primera exposición individual realizada por un museo nacional dedicada por completo a la obra de un artista medial, una de las escenas artísticas más atractivas e inquietantes de la producción contemporánea.

Para Alessandra Burotto, curadora de la muestra, esta exposición “Nos atrapa en el ‘universo Zimoun’, uno constituido por la contradicción poética entre orden y caos, que nos habla de lo estable y predecible pero que nos conmueve por su intrínseca fragilidad. Movimiento y sonido son una díada indisoluble basada en la paradoja del perfecto control que el artista intenta edificar a partir de sus retículas y su estrategia modular, verdaderas matrices del habitar. Pero aquí lo inquietante es que sus piezas no están suspendidas en espacios ficticios o descargados de sentido. El ‘cubo blanco’ deja de ser importante para dar protagonismo a los espacios que elige intervenir y que para él deben seguir ‘respirando’ su resonancia histórica, su ethos que nos habla de la trama a la cual estamos adheridosZimoun es un agitador, un okupa que nos revela su imaginario para atraparnos en su red”. 

Esta muestra se realiza en el marco del Foro de las Artes 2019 y la Red Iberoamericana Anilla Cultural, en alianza estratégica con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y la Ley de Donaciones Culturales. Financian: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del proyecto Fondart Nacional, convocatoria 2018; FOCUS Fondo Cultural Suizo en Chile, Kultur Kanton Bern, Embajada de Suiza en Chile, Pro Helvetia, Kultur Stadt Bern. Auspician: Cámara Chilena de la Construcción, Colegio Suizo, La Fête, Movenpick. Colaboran: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, REUNA y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La exhibición estará abierta hasta el 26 de enero de 2020 en MAC Quinta Normal. La entrada es liberada.

Sobre el artista

Zimoun (1977) vive y trabaja en Berna, Suiza. En los últimos tres años ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Busan (República de Corea), en Espacio Fundación Telefónica de Lima (Perú), en el Museo Art.Plus en Donaueschingen (Alemania), en el Centquatre de París (Francia), en el Rå Hal: Capital de la Cultura en Aarhus (Dinamarca), así como en la Galería de Arte de la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

En Latinoamérica ha expuesto en Venezuela (2010), Brasil (2012) y Perú (2018), así como en nuestro país, en el marco de la importante exposición colectiva Cruces Sonoros. Mundos Posibles (2016) organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas sonoros locales e internacionales.

TÍTULO DE LA EXHIBICIÓN: ZIMOUN. 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo, 1 video

PERÍODO: 21 de noviembre de 2019 al 26 de enero 2020.

LUGAR: MAC Quinta Normal. Av. Matucana 464, metro Quinta Normal

HORARIO:

(Horario especial por contexto nacional)

11:00 a 15:00 horas, de martes a viernes

VALOR: Entrada liberada

MÁS INFORMACIÓN: www.mac.uchile.cl

Deja un comentario