Francisca Valenzuela cantará en Coyhaique.
  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha organizado una serie de actividades gratuitas para conmemorar junto a la ciudadanía un nuevo Día de la Música Chilena este viernes 4 de octubre, fecha establecida en homenaje al natalicio de Violeta Parra.
  • Ases Falsos, Chancho en Piedra y Camila Moreno estarán en Chillán; en Valparaíso habrá un concierto de 14 voces femeninas acompañadas por la Orquesta Marga Marga, y en el Velódromo del Estadio Nacional tendrá lugar una maratón musical desde las 14 horas, organizada en conjunto con la SCD y con la participación de músicos como Movimiento Original, Pedropiedra, Villa Cariño, Alex Anwandter y Ana Tijoux.

El Día de la Música y los Músicos Chilenos se celebra este viernes en todos los rincones del país. Se trata de una serie de actividades gratuitas en todas las regiones de Chile, destinadas a conmemorar junto a la ciudadanía un nuevo 4 de octubre, fecha establecida por la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, en homenaje al natalicio de la esencial cantautora nacional Violeta Parra.

“Este año en forma inédita un 30% de la programación de cada escenario regional debió considerar a solistas o bandas lideradas por mujeres, cosa que va muy de la mano con el impulso que hemos puesto desde el Ministerio por visibilizar y destacar a las creadoras nacionales”, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.  

El Velódromo del Estadio Nacional será el punto de encuentro en la Región Metropolitana. Organizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), el viernes 4 de octubre, desde las 14.00 horas, circularán por el escenario músicos como María Esther Zamora y Pepe Fuentes, Atómico, Acoustic on Fridays, La Combo Tortuga, Flor de Rap, Mariel Mariel, Javiera y Los Imposibles, Movimiento Original, Pedropiedra, Villa Cariño, Alex Anwandter y Ana Tijoux. El retiro de entradas debe hacerse el mismo día del evento, a partir de las 10.00 horas, en la boletería del recinto.

Ese mismo día viernes 4, en Copiapó la fiesta estará a cargo de Drefquila, Gepe, Nicole, Daniel Muñoz con Los Marujos y músicos de la escena local. La cita es en el sector de estacionamientos del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Gepe se presentará en Copiapó el viernes 4.

Así también, desde las 18.00 horas, en el Gimnasio Presidente Balmaceda de Traiguén, en la Región de la Araucanía, el cartel lo encabeza la banda nacional Lucybell; en el gimnasio regional de Coyhaique, desde las 20.00 horas se presentan músicos regionales y la intérprete de “Tómame”, Francisca Valenzuela; mientras que en gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, en Punta Arenas, desde las 19.00 horas se presentan los locales del elenco Sur Canoris, de Casa Azul del Arte (música medieval); Dúo Hermanos Contreras (docta), y Las Uña y Mugre (folclor), además de la cantautora nacional Camila Gallardo.

Camila Gallardo, nominada a los premios Grammy Latino, actuará en Punta Arenas.

En la región de Ñuble, el lugar escogido para la celebración organizada junto a la SCD es el Parque Deportivo Quilamapu de Chillán, escenario que el sábado 5 -desde las 12 horas- recibe a bandas locales y como plato de fondo tendrá a Gianluca, Camila Moreno, Chancho en Piedra y Ases Falsos.

Valparaíso sinfónico con la Orquesta Marga Marga

En Valparaíso, el evento principal tendrá lugar el sábado 12 de octubre a las 21.00 horas en la plaza Sotomayor, con un concierto sinfónico que encabezará la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart. en la ocasión, la Orquesta estará acompañada por 14 destacadas cantantes chilenas entre quienes se cuenta Francesca Ancarola, Paz Court, Cecilia Echeñique, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Lucy Briceño y Pascuala Ilabaca. Ellas interpretarán una selección de canciones inspiradas en la ciudad puerto.

El domingo 6 de octubre, para finalizar las actividades del Día de la Música Chilena, habrá un gran concierto en la Plaza de Armas de La Serena. Allí estarán DrefQuila, Electrodomésticos, De Saloon y Glup!, además de bandas regionales.

Deja un comentario