Junto a Ana Luz Figueroa, Jaime Omeñaca y Katyna Huberman, el colectivo Los mismos de siempre regresa a escena con el remontaje de esta ácida comedia negra española, hit de la cartelera europea, que cuenta con versión cinematográfica y que el mismo elenco presentó por todo Chile hace 12 años.

La puesta logró convertirse en un suceso de la cartelera teatral, llenando funciones, girando por todo Chile y recibiendo nominaciones para premiar sus destacadas interpretaciones. Hoy, a 12 años de su temporada debut, el próximo 12 de octubre regresa al Teatro Bellavista, esta vez como No + excusas y bajo la dirección del mismo Claudio Arredondo.

“Sin perder de vista que es una comedia, quise refrescar la puesta dándole una profundidad mayor, relevando algunas situaciones para asentarla. La obra propone cierta vertiginosidad para plantear el ritmo acelerado de la vida, pero ahora con el tiempo, la experiencia y teniendo una edad más cercana a la de los personajes, me doy cuenta que eso está en los roles, no en nuestra forma de plantear el montaje”, explica el director.

Cuando unos recién casados se disponen a tener una íntima y romántica cena, de improviso llega una pareja de amigos a proponerles un negocio y pedirles un extraño favor que les cambiará la vida. Pasa un año de este particular suceso y las cosas ahora son distintas…otra vez la pareja se dispone a cenar, en esta ocasión con la ex novia del amigo a quien dejó por infiel, cuando de pronto él llega sorpresivamente. Comienza así una seguidilla de reproches con sus respectivas excusas. “Son las trampas que uno se va poniendo o inventando para no lograr las etapas de tu crecimiento, sumando la presión social de las cosas que se deben hacer y las etapas que se deben cumplir en tal o cual período. Eso es algo que sigue estando completamente vigente”, agrega.

No + excusas es la mirada actual chilena de esta comedia negra española, escrita por Jordi Sánchez y Joel Joan, éxito en Barcelona en su versión en catalán, estrenada en Madrid en  2003, mismo año en que se lanzó su película. “Lo que me hace sentido de querer remontarla, dirigirla y actuarla, es que siento que la gente sigue poniéndose trabas y pretextos para no madurar, para asumir que se quiere o no ser o hacer algo. Excusas, finalmente, para no ser feliz”, concluye.

Marcha blanca desde 4 octubre / 12 octubre al 14 de diciembre / viernes y sábados, 22.30 horas / Gral. $12.000. Descuentos Atrápalo, estudiantes y adultos mayores / Dardignac 0110, Providencia, Santiago / Elenco: Ana Luz Figueroa, Claudio Arredondo, Jaime Omeñaca y Katyna Huberman.












Deja un comentario