Feminismo, inmigración y mucho humor trae la ópera «La italiana en Argel» al Municipal de Santiago

La chispeante ópera «La italiana en Argel», de Gioachino Rossini, se presentará desde el 5 al 11 de octubre en seis funciones y con dos elencos en el Municipal de Santiago, con dirección musical del reconocido maestro español José Miguel Pérez-Sierra.

Estrenada en 1813 en Venecia, «La italiana en Argel» es probablemente una de las primeras óperas «feministas». En su argumento, la impetuosa Isabella toma las riendas de su destino y viaja a Argel en búsqueda de su amado, quien ha sido secuestrado por el bey Mustafá.

Considerada por el escritor francés Stendhal (quien siguió de cerca la carrera de Rossini en la década del 1810) como “la perfección del género bufo”, esta obra es una feliz combinación de comedia con tópicos propios de la ópera seria, como la fidelidad y el sentimentalismo patriótico. Por su abundancia y diversidad de ritmos, colores musicales, bellos juegos vocales, efectos teatrales divertidos e inesperados, y su delicada y siempre efervescente orquestación, es la ópera que define el estilo personal de Rossini a partir de una historia que da cuenta del exotismo que aún estaba en boga en la Europa de comienzos del siglo XIX. Esta es una parodia sobre el encuentro de Oriente y Occidente, pero también sobre el enfrentamiento entre lo femenino y lo masculino.

En el Elenco Internacional de esta producción, la mezzosoprano Victoria Yarovaya interpreta a Isabella, mientras que el tenor ligero ruso Anton Rositskiy canta el papel de Lindoro. El reconocido barítono italiano Pietro Spagnoli personifica a Mustafá, Bey de Argel; Orhan Yildiz personifica a Taddeo; la soprano chilena Patricia Cifuentes hace de Elvira, la mezzo argentina Cecilia Pastawski interpreta a Zulma y el barítono chileno Patricio Sabaté personifica a Haly, capitán de los piratas del Bey.

En el elenco estelar, Evelyn Ramírez retoma el papel de Isabella, mientras que el joven tenor español Juan de Dios Mateos encarna a Lindoro. El bajo-barítono Ricardo Seguel interpreta a Mustafá, el bajo Sergio Gallardo a Taddeo, la soprano Marcela González a Elvira, Cecilia Barrientos a Zulma y Eleomar Cuello es Haly.

El director musical José Miguel Pérez-Sierra, especialista en el repertorio rossiniano, declara que “la protagonista de esta ópera, Isabella, viene del futuro. Es un personaje que no existe previo a Rossini, quien admira la inteligencia de la mujer al actuar. Es una mujer libre en una época en que las mujeres no lo eran”.

Las entradas para las funciones de «La italiana en Argel» en el Municipal de Santiago tienen precios que van desde los $5.000 a los $138.000 y están a la venta en las boleterías del teatro o en http://www.municipal.cl

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo