CAPRA Arte Colectivo presenta un trabajo que aborda los últimos días del reconocido artista español, tomando su figura no sólo como el escritor hispano más influyente de su generación, sino también como un ser humano asesinado por una dictadura. La obra tendrá su primer ciclo desde el 2 al 19 de octubre en el espacio cultural del Barrio Bellavista Taller Siglo XX.

Los últimos días de Federico García Lorca suben a escena en un trabajo biográfico y de investigación que expone su entorno, su vida y sus miedos, en una reconstrucción artística multidisciplinaria creada desde su propia obra e historia. Federico, todos los muertos –nuevo trabajo de CAPRA Arte Colectivo– se estrena el próximo miércoles 2 de octubre en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Un montaje que trasciende líneas temporales y cuestiona fervientemente el actuar de las múltiples dictaduras que han azotado el planeta y los miles de detenidos desaparecidos que aún son buscados con desesperanza. A través de la actuación, la música y las imágenes audiovisuales, la obra toma forma como un punto de reflexión que cruza fronteras y adquiere gran contingencia en nuestros días.

“Es una obra muy necesaria que busca decir ‘Todavía no aparece Federico García Lorca. Todavía no aparecen los detenidos desaparecidos en Chile, en Camboya, en España, en Argentina y en tantos otros países’. Y que no nos vamos a callar hasta que aparezcan y no vamos a parar de hacer obras de la dictadura hasta que tengamos que dejar de hacerlo”, afirma Jorge Ortiz, parte del elenco en este montaje de Capra Arte Colectivo.

Federico, todos los muertos se constituye como mapa escénico que aborda el tránsito a la muerte del poeta español Federico García Lorca. A manera de rito de paso, de sueño, de evocación fantasmagórica,  Federico “ese de los García ese de los Lorca” vive las últimas horas de su vida sin entender claramente el porqué de su pronto asesinato ¿rencillas familiares unidas a pensamientos políticos divergentes? ¿discriminación por su homosexualidad? ¿el teatro como campo de batalla?

En este devenir, la esperanza, los golpes de los opresores y los cantos se encuentran presentes en el entramado del desenlace fatal. Federico, todos los muertos se presenta como el funeral que el poeta granadino nunca tuvo, donde la experiencia teatral a modo de rito se manifiesta en la voz y el cuerpo de los y las performers. Esta ritualidad se conforma como espacio político donde Federico representa a todas y todos aquellos desaparecidos por crímenes de lesa humanidad. 

Del 2 al 19 de octubre / Miércoles a sábado a las 20.30 horas / Entradas $6.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores / Jueves popular a $3.000 / Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

Dramaturgia y dirección: Soledad Figueroa R. / Elenco: Cristián Aros A., Jorge Ortiz C., Mariel Castro C. y Natalia Elgueta A. / Música en vivo: Rodrigo Henríquez A. / Cámara en vivo: Mario V.V.

Fotos: Elica Geissel.
















Deja un comentario