Santiago a Mil 2020 pondrá foco en la creación y anuncia coproducción dirigida por francesa Severine Chavrier

  • Las Palmeras Salvajes es el nombre del título basado en la novela del estadounidense William Faulkner, que la aplaudida artista trabajará con los actores chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.

La Fábrica de Creación será una de las principales líneas de la próxima versión del Festival, que contará con una importante presencia de obras y estrenos realizados en alianza con compañías y espacios, nacionales e internacionales.

Al primer montaje confirmado también se sumarán trabajos coproducidos como Emergence de José Vidal, recientemente estrenado en Alemania, y La Condición Humana del argentino Lisandro Rodríguez, que debutará en enero con elenco local.

Con una línea curatorial que busca resaltar el trabajo de autores, compañías y espacios de excelencia escénica, Santiago a Mil 2020 se convertirá en una Fábrica de Creación que potenciará la programación de coproducciones y obras especialmente comisionadas por el festival, siendo uno de los primeros trabajos a destacar el que se encuentra desarrollando la destacada directora francesa Séverine Chavrier, con los chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate. Esta renovada y transnacional versión de Las Palmeras Salvajes es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, Centre Dramatique National d’Orléans e Institut Françoise, con la colaboración de Centro GAM.

También actriz y músico, y desde 2017 directora del Centre Dramatique National d’Orléans (Francia), la artista ha destacado por llevar a escena piezas donde el drama dialoga con la música, la danza, la imagen y la literatura, estrenando con éxito textos como Plage ultime  en el Festival d’Avignon en 2012 y Les Palmiers Sauvages (Las Palmeras Salvajes), en septiembre de 2014, comisionado por el prestigioso Théâtre Vidy-Lausanne de Suiza.

Las Palmeras Salvajes relata la historia de Charlotte Rittenmeyer, quien deja a su esposo, a sus hijos y su tranquila vida burguesa para amar a Harry Wilboure, quien a su vez interrumpe su internado médico para escapar con ella. Un relato de pasión que se transforma en un descenso al infierno y que “transporta al espectador a una intimidad desconcertante”, tal como señaló por su parte Le Figaro el año pasado acerca de la versión francesa que se ha presentado también en espacios como Odeon-Théâtre de l’Europe en 2016, con giras vigentes durante 2018 y 2019.

Escrita en 1939, las expectativas de montar la pieza con elenco latinoamericano son aún mayores. Consultada sobre cómo trabajar el rol de los géneros situándolos en 2019, su directora indica que “lo femenino y lo masculino se voltean de alguna manera. Faulkner a menudo construye personajes femeninos muy ‘masculinos’. Harry, en la novela, le dice a Charlotte: ‘Eres un hombre mejor que yo’. Uno de los mayores desafíos de este trabajo es explorar la relación entre el discurso y la acción. Él está en un difícil proceso de verbalización porque se siente impotente, torpe, sin experiencia, deja ir todo por ella. Ella solo quiere ser libre.”

Como parte de la Fábrica de Creación, también se sumarán a la programación oficial de Santiago a Mil 2020 Emergence del coreógrafo chileno José Vidal y cía. Estrenado en junio de 2019 como coproducción con el Theater Kampnagel, Hamburgo, la pieza está liderada por un centenar de bailarines y voces que, gracias a una convocatoria ciudadana, forman un grupo coral junto con artistas sonoros y visuales para integrar a los asistentes a una experiencia multisensorial. “José Vidal logra perfeccionar este caos de 101 bailarines de una manera fascinante. No quieres dejar de mirar”, señaló tras su debut el medio alemán Tanznetz.

Por su parte, el argentino Lisandro Rodríguez (La enamorada del muroPudor en animales de invierno y La mujer puerca), se encuentra trabajando actualmente en La condición humana. Inspirado en textos sobre la dictadura chilena, los orígenes de la implementación del sistema neoliberal (conferencia de Milton Friedman en Chile) y, La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han, un elenco conformado por jóvenes artistas seleccionados a través de un taller de Lab Escénico 2019 se encuentran dando forma a una creación multidisciplinar sobre las características de una sociedad marcada por la historia, la política y el sistema económico.









Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo