• El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realizará del 10 al 14 de septiembre.-    
  • En esta edición, Perú será el país homenajeado y contará con la asistencia de una importante delegación.
  • Se exhibirán 175 películas entre ficción, documental y animación en 6 sedes. Además, se realizarán variadas actividades de formación y 2 homenajes.
  • Todo con entrada liberada.

Del 10 al 14 de septiembre se realizará la nueva edición de FICVIÑA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, con la exhibición de 175 películas, entre ficción, documental y animación; todo con entrada liberada en seis sedes, las cuales son: Cinemark Mall Marina, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, INSOMNIA Teatro Condell, Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso.

Como cada año, FICVIÑA destacará el cine de autor e independiente de América Latina. “El festival tiene la responsabilidad, la misión y visión de propiciar la circulación de obras latinoamericanas en la propia América Latina. Creemos que FICVIÑA es el lugar idóneo para instalar la reflexión y encontrar caminos que sean ventanas que visibilicen la cinematografía latinoamericana y no solo hacer visible las películas en la semana del certamen. Es rol del festival el propiciar la circulación y conocimiento a través de una acción permanente en el tiempo”, subrayó Claudio Pereira, director artístico del festival.

Programación

La programación 2019 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar está compuesta por focos de autor latinoamericano, donde se destaca a la cineasta chilena Valeria Sarmiento, a quien la Universidad de Valparaíso le otorgará el grado Doctora Honoris Causa durante la semana del festival. Además, se contempla una retrospectiva de sus últimas producciones como la emblemática ‘Amelia Lopes O’Neill’ (1990) que filmó en Valparaíso, la película ‘Secretos’ (2008), ‘Las Líneas de Wellington’ (2012) y la última producción ‘El cuaderno negro’ (2019). 

Por otro lado, en la línea de foco de autor internacional se destaca la presencia en el festival de François-Jacques Ossang, director con una trayectoria desde la música punk y con una producción cinematográfica en Europa. “En Valparaíso rodó la película ‘Doctor Chance’ junto a Joe Strummer -el vocalista de la banda The Clash-, una película que podríamos denominarla un cine de culto junto a sus otras producciones de corte independiente y con algunos elementos experimentales. En FICVIÑA estará junto a su esposa Valérie Poumes, con nombre artístico Elvire, invitados gracias a la Embajada de Francia en Chile”, indicó Pereira.

El cineasta F.J. Ossang contará con la realización de un foco el cual contempla una retrospectiva de su obra, además, de un encuentro con el público a través de una master class que realizará en conjunto con su esposa Elvire.

Invitado de honor: Perú

En esta edición de FICVIÑA, el país invitado es Perú, y que será el foco de variadas actividades, entre ellas, la presencia en el festival de cineastas independientes en la muestra Foco de Cine Independiente Peruano, además, de una muestra de parte de la filmografía de Francisco Lombardi y de Claudia Llosa, y la exhibición de películas emblemáticas e importantes dentro de la producción contemporánea del Perú la que incluye tanto documentales y ficción.

“Se dedicará un espacio del país invitado a Perú, una región en Latinoamérica que cada día manifiesta su desarrollo cinematográfico en varias áreas, tanto en la producción de autores consagrados como es el caso de Lombardi y Llosa; así como de una nueva generación de cineastas de corte independiente que han ido posicionándose en otros espacios de festivales latinoamericanos. Hay una búsqueda en que todas las películas seleccionadas en el Foco Perú son realizadas y hechas en regiones, no solamente en Lima.”, destacó el director artístico de FICVIÑA.

Secciones de Panorama

“Se destacan dos películas que se enmarcan dentro de una reflexión sobre la memoria reciente del país. Por un lado, tenemos la película ‘Nae pasarán” documental dirigido por Felipe Bustos Sierra sobre un heroico gesto de obreros de Escocia en solidaridad con Chile. Y ‘La Casa Lobo’ dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León, una película muy distinta desde un área formal, ya que a través de la técnica de stop motion realizan lo que ellos han denominado el horror político, que es un relato sobre una experiencia en lo que fue Colonia Dignidad en una clave de fábula. La película es sorprendente por su técnica como por su puesta en escena y el diseño sonoro. Estas dos películas las destacamos porque tienen esta relación de forma muy distinta con la memoria nacional reciente”, detalló Pereira.

En Panorama Internacional como siempre el festival apunta a brindar la posibilidad de que el público pueda disfrutar de películas que se demoran en llegar a las salas de la región o que no llegan a Chile de forma comercial. “En esta sección queremos destacar dos películas. ‘Rojo’, de Benjamín Naishtat, director argentino, que realiza esta película ambientada a mediados de los años 70’ en Argentina, protagonizada por Darío Grandinetti y Alfredo Castro, y que recibió un premio en Festival de San Sebastián en 2018. Además, cuenta con una gran trayectoria de festivales internacionales. Es una película arriesgada, que demuestra la autoría y el manejo de dirección que tiene Naishtat”, señaló el director artístico de FICVIÑA.

También se destaca “Bacurau”, película dirigida por Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Sonia Braga junto al destacado actor alemán Udo Kier. Este año, el filme, fue parte de la Quincena de realizadores de Cannes, donde obtuvo Premio del Jurado (Ex aequo) 2019.

Para Pereira, la obra se distingue por tener características muy singulares, es “un western apocalíptico en una región rural de Brasil, en un futuro o en un tiempo indeterminado e incierto, una alegoría política y con tintes de humor negro, ciencia ficción, cine fantástico y violencia”, dijo.

Selección Oficial

“Dos de sus competencias están compuestas por largometrajes, una de ficción y otra de documental, ambas son largometrajes latinoamericanos, entendiendo que el festival se debe precisamente a su vocación inicial que es potenciar y observar el cine latinoamericano, por lo tanto, tiene como objetivo apuntar a visibilizar las obras latinoamericanas de largometraje. Por otro lado, está la producción de cortometrajes latinoamericanos. Como también la presencia de Escuelas de Cine, lo que es muy relevante en una región como la de Valparaíso que cuenta con escuelas de cine”, explicó el director artístico.

“Además, es muy importante la Competencia de Obra Regional por la presencia de voces y miradas de regiones, entendiendo que nuestras sociedades son sumamente centralistas, por lo tanto, la visión de realizadores de región, entendiendo la diversidad de regiones, de paisajes, territorios y comunidades que componen nuestro territorio nacional es relevante. Estas cinco competencias, son un panorama, cada una un contexto y una relevancia en el día de hoy en el festival”, puntualizó Claudio Pereira.














Deja un comentario