FerozCómo Matar al Presidente La Pequeña Ficción Política, son los tres montajes provenientes de la Región de Valparaíso que llegan al Teatro del Puente para presentarse en la sala que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

La cruda realidad de los niños y niñas del Sename, el malestar estudiantil por las promesas no cumplidas y la historia de un preso en Brasil, son las temáticas de los tres montajes que estarán durante septiembre a cargo de dos compañías porteñas en Teatro del Puente, en una sala que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

El mes comienza con Feroz de Teatro La Peste, con la historia de cuatro niños que cuentan lo que han visto y vivido al interior de centro de reclusión infantil. Un relato crudo que busca situarse en la estremecedora cotidianidad de niños y niñas que han sido testigos y protagonistas de la miseria. Basada en el libro “Mi infierno en el Sename” de Edison Llanos, Feroz es un intento de darle voz a las principales víctimas de la violencia y muerte al interior de esta institución. El montaje es un proceso de experimentación escénica de la Compañía en donde por primera vez se opta por trabajar con un elenco en el que la mayoría de sus integrantes son menores de edad, quienes se hacen cargo de encarnar estas conmovedoras historias.

Por su parte la Teatro del Ocaso, llega con dos montajes durante el mes. La primera, Cómo matar al Presidente, una obra basada en los testimonios de alumnos de la Universidad de Playa Ancha que estuvieron en huelga durante el 2011. Un relato sobre las contradicciones que generaban las ganas de señalar al icono responsable del malestar general y sacrificarlo para devolver esa dignidad que siempre se había sido prometida. Una metáfora que habla de matar a nuestro mandatario interior y que genera una reflexión en el espectador.

La pequeña ficción política es el segundo montaje de la compañía y narra la vida de Ramiro, un preso que lleva más de 15 años que las celdas estrechas de Brasil. No puede mirar a sus captores, menos hablarles. Las cúpulas de poder lo consideran en extremo peligroso y lo han condenado a cadena perpetua. El detenido se encuentra en un régimen carcelario disciplinario diferencial, que le impide ver a otros reclusos, que su familia lo visite y enterarse del acontecer mundial. Un montaje que habla sobre los cambios del devenir nacional. Una suerte de advertencia sobre el estado de las cosas para Ramiro que ha estado suspendido en el tiempo carcelario.

Teatro del Ocaso de Valparaíso nace el año 2011 en medio del movimiento estudiantil y está enfocada hacia un teatro político-crítico, que busca a través de una poética íntima, generar catarsis en el espectador desde la crisis del pensamiento y posterior reflexión. Esto con el fin de lograr una provocación intelectual e ideológica tanto para el actor en escena como para los asistentes de los montajes.

Coordenadas

Feroz / 5, 6, 7 y 8 de septiembre / Jueves y domingo 20 hrs, viernes y sábado 21 hrs.

Cómo matar al Presidente / 12, 13, 14 y 15 de septiembre / Jueves y domingo 20 hrs, viernes y sábado 21 hrs.

La pequeña ficción política / 26, 27, 28 y 29 de septiembre / Jueves y domingo 20 hrs, viernes y sábado 21 hrs.

Entradas entre 6 mil y 3 mil pesos.

Parque Forestal s/n Metro Baquedano.

















Deja un comentario