En BRU o el exilio de la memoria se cruzan recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida y obra de la artista chileno-catalana, atravesada por grandes levantamientos políticos, exilios e intensos procesos creativos. El estreno y su primera temporada se llevarán a cabo en el Centro GAM en septiembre, y se enmarca en las actividades de conmemoración de los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile.

Tras más de tres años de investigación, y bajo la dirección del Premio Nacional de Artes Héctor Noguera, el Colectivo Mákina Dos (integrado por Francisco Paco López y la propia nieta de Roser Bru, Amalá Saint-Pierre) estrena el 5 de septiembre, junto a artistas invitados, la obra teatral BRU o el exilio de la memoria.

En ella se retrata una mirada íntima y personal de los aspectos que han marcado la vida de Roser Bru, figura fundamental del arte nacional y una de las artistas plásticas más destacadas de Latinoamérica, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 en Chile y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 en España, explorando el formato de teatro documental.

Contada en primera persona por su nieta Amalá, la obra se inspira en documentos y recuerdos de la artista chileno-catalana de 96 años, reflexionando sobre temas como el exilio, el rol de la memoria, el sentido de pertenencia, el compromiso artístico-político y el deber de memoria colectiva.

“La memoria siempre tiene un grado de ficción, indispensable para poder almacenar las vivencias. Esta obra no busca ser biográfica en un sentido estricto, sino que más bien una interpretación de la vida de un Premio Nacional de Arte por parte de su nieta, destacando hitos que marcaron su vida personal y artística en Chile y España”, dice Amalá Saint-Pierre.

Pero ¿qué ocurre cuando comienza a aparecer el olvido? ¿Dónde se anclan todas esas experiencias? ¿Quién se encarga de preservar la memoria de quienes han sido testigos presenciales de la historia?

BRU o el exilio de la memoria emprende una cruzada en busca de esas respuestas a través del rescate de su memoria, poniendo en diálogo el teatro, el lenguaje audiovisual y su legado artístico.

“A partir de la búsqueda de un cuadro perdido en Dictadura, esta obra habla de la fragilidad de la memoria individual y colectiva, pero también instala la pregunta sobre el sentido de pertenencia”, dice Amalá Saint-Pierre, y el cocreador Francisco Paco López agrega que “el público irá deshojando sus recuerdos que recorren casi un siglo de Historia, pasando por su infancia en la Guerra Civil Española, su exilio en Chile en 1939 a bordo del Winnipeg, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante la UP, su situación tras el Golpe de Estado y su relación con la obra pictórica que ha realizado”.

La puesta en escena está cargada de visualidad y sonoridad, así como también de reflexión y sensibilidad de los intérpretes, inyectando de este modo nuevos sentidos a una biografía que por sí misma ya tiene mucho que contar.

Una obra del Colectivo Mákina Dos | Dirección: Héctor Noguera |Asistente de dirección: David Meneses |Idea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López |Adaptación dramatúrgica: Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y David Meneses |Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab |Composición musical: Diego Noguera |Diseño de iluminación: Ricardo Romero | Producción de vestuario y utilería: Nicoletta Fuentealba |Realización de escenografía: Tommy López |Diseño gráfico: Carla Labra |Fotografía: Cristián Navarro |Comunicaciones: Isidora Jaén |Producción: Carolina Cabezas | Proyecto financiado por FONDART, asignación nacional, convocatoria 2019.

Del 5 al 29 de septiembre (*excepto 19 a 22 sept.) / Jueves a domingo a las 21:00 hrs. / Precios $5.000 general | 3.000 estudiantes y adulto mayor. / Centro Cultural Gabriela Mistral GAM / Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Metro Universidad Católica.

Deja un comentario