Éxito de crítica y público, el montaje dirigido por Francisco Krebs que también protagonizan Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez-Bannen, Ximena Carrera y Felipe Zambrano regresa con temporada en Mori Recoleta.

Teatro de ideas, inteligencia artificial, dilemas éticos del control de datos y la adicción a plataformas digitales son parte de las claves de la puesta premiada como Mejor Dramaturgia 2018 por el Círculo de Críticos de Arte.  

¿Dónde radica la conciencia?, ¿qué distingue a la condición humana de las máquinas? Ésta y otras interrogantes que plantea el desarrollo tecnológico, el abuso de redes sociales y el apogeo de la Inteligencia Artificial, son recogidas por Réplica, obra escrita por Isidora Stevenson (Hilda Peña) y dirigida por Francisco Krebs (El amor de Fedra) que, tras convertirse en un éxito de crítica y público durante 2018, regresa el próximo 28 de septiembre, esta vez en Teatro Mori Recoleta y protagonizada por Antonia Zegers.

“A través de este thriller que instala la ficción desde un futuro distópico, podemos reflexionar sobre los temas éticos que surgen del avance vertiginoso de las nuevas tecnologías. He tenido que estudiar en profundidad porque es una obra que entrega mucha información y, a la vez, educa sobre la época en que vivimos y sus implicancias de desarrollo”, declara la autora.

Ambientada en un futuro cercano, el montaje transcurre en la sala de espera de un Data Center, donde una investigadora en neurociencia (A. Zegers), un empresario de la industria de las nuevas tecnologías (F. Pérez-Bannen), una docente especializada en habilidades comunicativas (P. Rivadeneira), una terapeuta que promueve la desconexión (X. Carrera) y un hacker taciturno (F. Zambrano) descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual. Lo que parte como un encuentro fortuito termina evidenciando el alcance y la supremacía de Réplica, un nuevo programa de Inteligencia Artificial.

“He querido profundizar en una línea de trabajo que vengo desarrollando durante los últimos diez años. Una mirada que instala en la visualidad y la sonoridad otro eje narrativo y que complementa el texto, y la experiencia del espectador. Esta búsqueda, que podríamos definir como una “dramaturgia de la imagen”; apunta a enriquecer la realización escénica, desde una cinematización donde la puesta en diálogo entre la instalación escénica y el uso de nuevas tecnologías y videos, son un todo indisoluble”, describe su director, Francisco Krebs.

Tras su exitoso debut con entradas agotadas en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta, Teatro del Lago de Frutillar y su primera temporada oficial de Santiago en Teatro UC, la obra podrá verse hasta el 12 de octubre en la nueva sala Mori Recoleta.

El montaje es parte del programa de Ciencias + Artes + Audiencias que se propone implicar a los públicos con las interrogantes y los debates que surgen de la investigación científica y los avances tecnológicos a través de creaciones de artes escénicas. Es un proyecto que ha contado con la colaboración de Teatro del Lago, Festival Puerto de Ideas y Corporación Cultural de Quilicura.

28 de septiembre al 12 de octubre / Domingo 29 de septiembre: función especial a las 20 horas / jueves a sábado a las 21 horas / Teatro Mori Recoleta (Av. Bellavista 77) / Precios: jueves $7.000, viernes: $8.000, sábado $10.000. Estudiantes y adultos mayores $4.500; preventa para clientes Entel con 50% de descuento.














Deja un comentario