Durante ocho días, Santiago Festival Internacional de Cine exhibió cerca de 100 películas y cortometrajes, nacionales e internacionales, algunos de ellos ganadores de importantes festivales de cine como Cannes y Berlín.

Amanda, de Mikhael Hers (Francia), en la Competencia Internacional; Lemebel, de Joanna Repossi en la Competencia de Cine Chileno; y Extrañas criaturas, de Cristóbal León, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, fueron elegidas como Mejor Película en sus respectivas categorías. En tanto, el Premio del Público fue entregado a Sumergida, de Andrés Finat.

En la ceremonia también se efectuó un homenaje a la vasta trayectoria de la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, quien también formó parte del jurado de la Competencia Internacional en SANFIC15.

La premiación fue animada por el actor chileno Diego Ruiz, y contó con la presencia de Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC INDUSTRIA; junto a actores, productores, realizadores e invitados especiales a dicha instancia.

Los trabajos premiados como Mejor Película fueron: Amanda, de Mikhael Hers (Francia), en la Competencia Internacional; Lemebel, de Joanna Repossi, en la Competencia de Cine Chileno, y Extrañas criaturas, de Cristóbal León, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, seleccionadas como las más destacadas producciones en sus categorías por un jurado compuesto por representantes de la industria del cine y la cultura, tanto nacionales como extranjeros. También fue entregado el Premio del Público, galardón que es otorgado al largometraje más votado por las audiencias que asistieron a las funciones de las competencias de largometrajes de SANFIC15, y que este año correspondió a Sumergida, de Andrés Finat, que participó en la Competencia de Cine Chileno.

El galardón a Mejor Dirección de la Competencia Internacional recayó en Alejandro Landes con la película Monos (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Suecia, Uruguay), mientras que en el apartado de Competencia de Cine Chileno los ganadores de este premio fueron Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda por Harley Queen.

Además, durante la ceremonia se realizó un homenaje a la vasta y destacada trayectoria de la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, quien ha montado más de 50 obras audiovisuales, las que incluyen series de televisión, cortometrajes, películas y documentales, y que participó como jurado de la Competencia Internacional de SANFIC15°.

Deja un comentario