Centro Cultural La Moneda inauguró nueva galería de arte para la primera infancia

Galería Cero es la primera sala de exposiciones de arte en Chile cuya programación está diseñada especialmente para la infancia temprana.

Galería Cero es la primera sala de exposiciones elaboradas para público de 0 a 8 años. Entendiendo que las experiencias iniciales impactan profundamente en el desarrollo y aprendizaje de los infantes, el objetivo de la nueva galería de arte del Centro Cultural La Moneda es generar un espacio para que los niños y niñas vivan de manera cercana una primera experiencia estética, que permita comenzar a construir desde su infancia vínculos con la cultura y el arte. 

Con un diseño museográfico adaptado a las necesidades del público infantil, el espacio de 130 metros cuadrados tiene capacidad para recibir grupos de niños y niñas con sus acompañantes y cuenta con accesos y baños especiales, además de un espacio para estacionar coches.

La Galería Cero es un espacio expositivo pensado especialmente para promover la construcción de vínculos entre niñas, niños y sus familias, quienes, con el acompañamiento de mediadores especializados, podrán apreciar obras de arte en un horizonte al que no están acostumbrados en los centros culturales o museos tradicionales. De esta manera, se espera que la interacción de los niños con nuevos conceptos y materialidades les permita incorporar nuevas formas de aprendizaje y creación. 

“Los niños están siempre activos, buscando entender el mundo a su alrededor. Como Centro Cultural La Moneda queremos aportar desde este espacio para el desarrollo de los niños, quienes construyen su conocimiento y comprensión del mundo a través de sus propias experiencias, sus familias y otros niños, libros y otros medios, en este caso una galería de arte. Las experiencias de arte son una instancia privilegiada para tocar a través de las emociones aquellos espacios recónditos de todo ser humano, en especial los niños”, asegura Beatriz Bustos, Directora del Centro Cultural La Moneda. 

La maleta infinita

Galería Cero abrió sus puertas este 9 de agosto con la exposición “La maleta infinita”, de Francisca Yáñez. La artista visual e ilustradora chilena realizará un montaje con figuras recortadas de papel, dibujos, muñecos de trapo, entre otros materiales, con los que construirá escenas que evoquen conceptos relativos a los desplazamientos humanos, la acogida y el hogar.

La exposición presenta pequeñas situaciones cotidianas, creadas con figuras de papel recortadas, como pájaros, mujeres y hombres alados, que refieren a personas en tránsito, pero que se encuentran a la vez en refugio y acogida. Según la artista, la intención es que, tal como se sumergen en las páginas de un libro, en esta muestra los niños y niñas “vayan descubriendo las distintas capas de la exposición, tejiendo imagen y texto e indaguen en nuevas formas de conocimiento, transitando a través de los objetos”.

Lunes a domingo de 9:00 a 19:30 hrs
Público general $3.000, estudiantes y convenios $1.500
Entrada liberada todos los días entre 15:00 y 19:30 hrs.










Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo