• Tres son los cortometrajes que el público podrá conocer con entrada liberada este viernes 9 de agosto a las 10 am, en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, obras realizadas por niños y niñas de entre 6 y 16 años de Quilicura, Pedro Aguirre Cerda y Cochamó, Región de Los Lagos.

Fomentar la inclusión y la reflexión a través del cine. Ese es el objetivo del proyecto “Luz, Cámara + Inclusión”, taller de cine que gracias a las herramientas tecnológicas actuales les propuso una reflexión a través de las imágenes a niños, niñas y adolescentes chilenos y migrantes respecto a su realidad y vivencias en la actualidad.

Serán ellos mismos los que presentarán a la comunidad tres piezas audiovisuales: “Soy yo”, propuesta sobre la identidad, tan diversa pero con aspectos similares en las personas no importando su nacionalidad u origen; “Amamos nuestro color de piel”, que experimenta sobre las tonalidades; y “Los Sueños”, pieza que ahonda en temas como territorio, autoestima y sueños desde el punto de vista de niños y niñas que viven en un territorio cordillerano aislado situado a 8 km de la frontera con Argentina.

“Nuestro desafío como fundación es que los niños y niñas se empoderen y logren expresarse a través del arte. Queremos que sean escuchados y que se transformen en agentes de cambio, y que puedan luchar contra los estereotipos que los adultos les imponemos. Somos nosotros quienes les ponemos límites de sueños y creatividad a los niños y niñas. Si bien esta muestra refleja nuestra primera fase de experimentación de estos talleres, el mensaje que queda es muy potente y esperamos continuar llevando el proyecto a muchas otras partes”

La muestra será una instancia en la que participarán representantes de diversas instituciones, entre ellas, la organización OCACH, Cátedra Infancias sin Racismos de la U. de Chile, Escuela de Comunicaciones Alicia Vega de la U. de Chile, Laboratorio de Gobierno, Departamento de Extranjería y Migración, Fundación para la Superación de la Pobreza, Incubadora Chile Incluye, entre otros.

La iniciativa realizada por Fundación Acción Quimera y que comenzó el 2017, ha pasado por las comunas de Lo Prado, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda y Cochamó. Como próximo desafío, ya cuenta con financiamiento para realizar una nueva intervención el mes de Octubre en la comuna de La Pintana, con un taller Luz, Cámara + Inclusión sobre duelo migratorio.

La cita es para este viernes 9 de agosto a las 10:00 hrs. en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La entrada es liberada.



Deja un comentario