Impostoras es una obra de teatro que se pregunta qué hay de verdad y de mentira en quienes somos, a través de tres mujeres que fingen ser alguien que no son.

La obra, dirigida por Mariana Hausdorf Andrade, estará en cartelera GAM entre el 26 de julio y el 18 de agosto.

Impostoras es una obra de teatro basada en hechos reales, dirigida por Mariana Hausdorf, que pone en escena a tres mujeres acusadas de fingir ser alguien o algo que no son.

Una española afirma haber sido una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista de la comunidad afrodescendiente se defiende de las críticas sobre su identidad racial y una polaca explica su trabajo como doble de la canciller alemana Angela Merkel.

En sus relatos reconocemos que los límites entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, no son tan claros cuando se trata de construir nuestras propias identidades y que a veces todos tenemos la necesidad de ser impostores de nosotros mismos.

Con diálogos rápidos e irónicos, los personajes hablan en español, inglés y alemán de manera simultánea, apoyadas por una gran pantalla de subtitulado, la que permite al público seguir las discusiones de las intérpretes, que van de política internacional a asuntos de la cultura pop.

Las actrices Heidrun Breier, Sol De Caso y Renata Puelma, son las encargadas de construir los testimonios de estas mujeres, y son además quienes controlan las luces y sonidos de la puesta en escena.

Las historias reales que inspiraron este montaje son de mujeres cuyas identidades han sido cuestionadas por ser consideradas falsas. Se trata de Nkechi Amare Diallo, Alicia Esteve y Ursula Nawa-Wanecki, quienes se hicieron conocidas por simular con precisión ser quienes no son ante la opinión pública.

Esta puesta en escena indaga en el problema de la verdad y la mentira en un contexto global, en un presente de posverdades y fake news, donde la ciudadanía se siente angustiada de no saber qué es verdad, si es que existe alguna y dónde encontrarla.

“A través de estos personajes cuestionamos problemáticas locales, tales como racismo, feminismo, políticas migratorias actuales, proliferación de discursos de odio y la avanzada del neo fascismo, entre otros, tanto en la región latinoamericana, como en el mundo”, finaliza Hausdorf.

Centro Gam (Metro U. Católica). 26 Jul al 18 Ago. Ju a Sá – 21 h. Sala N1 Entradas: $6.000 Gral., $3.000 Est. y 3ed.

Deja un comentario