El segundo largometraje del realizador Theo Court, producido por Quijote Films junto a productoras de España, Alemania y Francia, está protagonizado por Alfredo Castro y se suma así a las otras dos producciones nacionales -«Ema» y «El príncipe»- que participarán en el prestigioso certamen europeo, que se desarrollará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Este jueves se anunciaron los títulos que integrarán la selección oficial de la 76a edición de uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, el Festival de Venecia, y el cine chileno está muy bien representado, porque además de la ya previamente anunciada «El príncipe» de Sebastián Muñoz -que participará en la Semana de la Crítica- y de «Ema» de Pablo Larraín, que estará en la competencia oficial, se confirmó otra producción de nuestro país: «Blanco en blanco», de Theo Court, protagonizada por Alfredo Castro y coproducida por Quijote Films junto a productoras de España, Alemania y Francia, será parte de la competencia Horizontes (Orizzonti) y destaca por ser el único largometraje latinoamericano en esa sección.  

Este es el segundo largometraje de Court, y se ambienta en los albores del siglo XX, en Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, donde llega el protagonista, Pedro (Alfredo Castro), para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Nacido en España en 1980, Theo Court es hijo de padres chilenos y se trasladó a nuestro país en 1996, formándose acá como cineasta y terminando sus estudios en la especialidad de dirección en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba. Con su tesis, «El espino», fue parte de la Cinéfondation del Festival de Cannes, y en 2007 obtuvo el fondo Hubert Bals para desarrollar el guion de su ópera prima, «Ocaso», que participó en la competencia Bright Future del Festival de Rotterdam y también estuvo en certámenes locales como el Festival de Valdivia. 

Court habla de la génesis para su nueva película: «Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un voyeur ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad «moderna», organizada y legitimada. El film con sus personajes son una vía más para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora».

El productor Giancarlo Nasi comenta: «Que la película esté en la selección oficial de Venecia es muy importante para nosotros. Horizontes es una sección que recoge lo más innovador y radical del arte cinematográfico, y eso es justo lo que Theo Court hizo en esta película. Es la segunda vez que vamos a esta sección, estuvimos antes con Los versos del olvido, en esa ocasión obtuvimos el León al mejor guion, esperamos que nos vaya tan bien como en esa oportunidad o incluso mejor, pero esto ya es un logro muy grande, porque Venecia es un festival muy importante y de mucho prestigio, por lo que esperamos que este sea un excelente puntapié inicial para la película». 







Deja un comentario