La Compañía Teatro La Prudente estrena “El Club de Señoras”, escrita y dirigida por Urania Briceño en Teatro de Bolsillo. El segundo montaje de la compañía tiene como punto de partida la reunión de tres mujeres de clase acomodada de Santiago de Chile en los años 20, para celebrar el aniversario de “El club de señoras” creado por ellas para evadir sus rutinarias vidas. 

“El club de señoras” fue un acontecimiento invisibilizado como muchas figuras femeninas de la historia chilena. La organización se fundó en 1916 por mujeres de la aristocracia para “cultivar todo lo bello y bueno en el alma de la mujer”. El texto no es un fiel relato de la historia, sino una ficción libre, autónoma y desfachatada. Basada en hechos que han marcado la identidad femenina tanto en lo político como en lo social, que nos invita a preguntarnos sobre el poder, los prejuicios, lo individual y lo colectivo.

Lo anterior es también una excusa para hablar sobre la gran brecha social  que ha sufrido Chile a lo largo de la historia, poniendo en tensión dos mundos, por uno las integrantes del club que hablan sobre igualdad y derechos y por el otro se ven enfrentadas a las necesidades de una mujer de clase obrera.

La obra expone las contradicciones del género femenino en torno a la construcción social de la mujer, donde las ansias de poder y reconocimiento se transformarán en el principal obstáculo que impedirá la obtención de un bien común.

“Cuestionarnos a nosotras mismas es fundamental para generar cambios, hemos estado subyugadas a la hegemonía masculina desde siempre, pero lo primordial es no ser las víctimas del sistema, sino que ponernos en jaque y entender que debemos acompañarnos si queremos avanzar” resume Urania Briceño.

Reseña

Es de noche en Santiago un 30 de agosto de 1925, todos los hombres con derecho a voto están reunidos esperando los resultados del plebiscito convocado por el presidente Alessandri. Tres mujeres de clase acomodada están en casa solas y aprovechan el momento para celebrar el primer aniversario de “El club de señoras”, una agrupación dedicada a cultivar todo lo bueno y bello en el alma de la mujer. Sin darse cuenta la reunión se convertirá en una catarsis en torno a la libertad y el poder. La inesperada aparición de una mujer, develará una verdad que las enfrentará a sus más grandes contradicciones, poniendo en jaque la realización personal por encima del bien común. Tendrán que tomar una decisión, cambiar el curso de las cosas o seguir como si nada hubiese pasado.

Elenco: Valentina Sierra, Carolina Llanos, Isabel Palma, Josefa Nef / Dirección y dramaturgia: Urania Briceño / Temporada: 5 al 20 de julio 2019 / Primera semana:Viernes, Sábado 20:30 hrs. y Domingo 20:00 hrs. / Segunda y tercera semana: Jueves, Viernes y Sábado 20:30 hrs. Adhesión: $5.000 general / $3.000 estudiantes y tercera edad.

Erasmo Escala 2185. Barrio Concha y Toro. Metro República.














Deja un comentario