El eclipse total de sol de este martes 2 de julio se podrá vivir en el ​Planetario de la Universidad de Santiago como una auténtica celebración en la llamada ​Fiesta eclipse USACH. Será un encuentro de cultura científica que además contará con la muestra de la nueva producción audiovisual «Eclipse: un juego de luz y sombra», como parte del atractivo evento que la Universidad de Santiago realizará para conocer el fenómeno astronómico.

La fiesta ciudadana se realizará de forma simultánea al eclipse total de sol, que será visible en todo el país. La Directora ejecutiva del Planetario USACH, ​Jacqueline Morey Compagnon, destaca que el encuentro será único en su tipo ya que concentrará distintas experiencias: ​«Tendremos charlas, música, y una transmisión del eclipse en vivo con el objetivo de acercar el fenómeno a las personas. Si no tuvieron la posibilidad de viajar a La Serena, lugar donde se observará en su totalidad, nuestro Planetario USACH abrirá sus puertas para que lo puedan hacer desde Santiago”, afirma.

El encuentro iniciará a las 14:00 horas, con un escenario principal donde participarán especialistas de las áreas de física y astronomía que conversarán sobre la importancia del eclipse. Planetario USACH entregará lentes de observación solar certificados a los asistentes.

De forma simultánea, una zona interactiva invitará a participar de experiencias como “¿Cuánto pesas en el espacio?”, junto a observaciones solares con telescopios, magia científica y música a través del proyecto «Sonidos de ALMA», iniciativa que busca interpretar las frecuencias del universo y transformarlas en sonidos. La interpretación estará a cargo de DJ School Chile. La jornada finalizará con una experiencia sensorial de danza, a cargo del colectivo Gamera y su propuesta “Baila como quieras”.

La Fiesta eclipse USACH busca democratizar el conocimiento generado en la Universidad, con tal de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida: ​“Queremos que las personas vivan el eclipse, sientan que la física y la astronomía son parte de su día a día y que otras ramas como la música, el arte y la danza también dialogan con la ciencia”​, señala la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, ​Karina Arias Yurisch.

El encuentro reunirá a organizaciones como el Observatorio ALMA, la Universidad Autónoma de Chile a través del Centro de Comunicación de las Ciencias, y la Corporación Cultural Universidad de Santiago.

El festival será transmitido a través de ​Radio USACH en su señal 94.5 FM y su canal de televisión ​STGO.TV por la señal digital 48.1. Detalles de la programación e inscripciones se realizarán a través de ​www.vime.usach.cl

Deja un comentario