«Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas»: Una performance-conferencia sobre libertades sexuales

  • “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas” es una performance –conferencia que utiliza el teatro como lenguaje para pensar y tensionar las libertades sexuales en el Chile contemporáneo, en un contexto de nuevos despertares y debates feministas, no exentos de disputas y contradicciones políticas y teóricas, en relación a los retrocesos conservadores a nivel local y global.
  • El afiche y las fotografías de esta obra que dirige Ernesto Orellana, están a cargo de la fotógrafa y Premio Nacional de Artes Plásticas, Paz Errázuriz.

Citando el título de un breve ensayo sobre la permisividad sexual del escritor homosexual italiano Pier Paolo Pasolini, e inspiradas en teorías críticas provenientes de las escritoras feministas lesbianas Monique Wittig, María Galindo y el filósofo transexual Paul B. Preciado, el director de teatro Ernesto Orellana (Orgiología, 2018 – Inútiles, 2016), reúne en escena a cinco activistas y artistas escénicas, quienes colectivizan sus cuerpas maricas, lésbicas, putas, gordas y VIH+ para analizar la construcción cultural consensuada de las  violencias sexuales a las que han sido condenades.

“Demasiada Libertad Sexual les Convertirá en Terroristas», es una performance-conferencia que utiliza el teatro como lenguaje para problematizar desde posicionamientos sexo-disidentes las actuales categorías e imaginarios locales sobre esta dimensión.

Ante este escenario es que se presenta esta obra creada colectivamente entre artistas escénicos y activistas sexo-disidentes, que nace de una residencia artística-política en el espacio autogestionado de Teatro Sur, a fin de generar una reflexión en un contexto marcado por los feminismos y sus teorías críticas, que, como indican «nos han señalado la responsabilidad histórica que la hegemonía patriarcal ha construido y pactado en las ideologías dominantes, enseñándonos a desmontar sus modos del dominio masculino», agregando que «lo paradójico es que mientras las corporalidades sexuales se emancipan de sus prohibiciones naturalizadas, las violencias contra estas mismas aumentan, al punto extremo de negarlas con la muerte. La libertad sexual sigue siendo un gran problema que genera rechazos, contradicciones y terror, a una sociedad carente de educación sexual integral y políticas públicas justas».

Demasiada Libertad Sexual les Convertirá en Terroristas» estará en cartelera entre el 5 y 27 de julio -jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs-, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711 Santiago- Centro / Metro Bellas Artes.

Valores $ 5.000.- general, $ 3.000.- estudiantes / Jueves populares a $3.000.-







Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo