– Sheffield Doc Fest 2019 tendrá en competencia las películas Lemebel y Los Reyes, estrenos del programa Miradoc de este año; y el cortometraje Snap.

– La marca sectorial Chiledoc lidera una delegación compuesta por productores y directores, que este año asisten con 13 proyectos, más que en cualquier otra versión anterior del importante festival y mercado inglés.

Sheffield Doc/Fest vivirá su próxima edición del 6 al 11 de junio. Uno de los festivales líderes en el mundo que celebra el arte y la industria de la narrativa documental y de la no ficción en todos sus formatos, tendrá a tres películas chilenas en competencia.

El documental Lemebel, dirigido por Joanna Reposi, reciente ganador del Teddy Award en la Berlinale 2019, lleva la irreverencia del poeta chileno a las salas inglesas; Los Reyes, última película de la dupla de documentalistas Bettina Perut e Iván Osnovikoff, con la producción de Maite Alberdi, cuenta la historia de dos perros callejeros en el skatepark más famoso de Santiago; y el cortometraje Snap, documental dirigido por Ananké Pereira y Felipe Elgueta, se enfoca en historias de millenials, jóvenes trans y el exhibicionismo que despierta Snapchat.

Junto con las películas seleccionadas, a través del concurso de exportación de servicios de Prochile, viaja a una nutrida delegación chilena, compuesta por diez delegados. Mimbre Producciones (representada por Antonia Perello), con los proyectos Volver a casa, 130 hermanos, El viaje de Monalisa; Nona, si me mojan, yo los quemo y Después de Leonor; Trampa Films (asiste su director Bruno Salas) con los proyectos La colección en peligro, Caminero y Gólgota; e Igenio Visual (cuya representante es Ignacia Merino), con los proyectos Hágase la luz y Manutomatoma. Viaja además Carlos Mora por el festival de cine In Edit, María Ignacia Court (Mucha Media). Completa la nómina Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc. La delegación viaja con el apoyo de ProChile.

Chilenos en competencia

El documental Lemebel sigue su periplo festivalero antes de su estreno nacional a través del programa Miradoc a fines de septiembre de este año. La directora Joanna Reposi asegura que quedar seleccionados en Sheffield “es una excelente vitrina para el mundo anglo y europeo a la vez. En lo personal le tengo harto cariño porque estuve en Sheffield con mi primera película, el cortometraje Sam and Dave, el 2002, y hoy volvemos con dos exhibiciones de Lemebel”.

Ananké Pereira, uno de los directores del cortometraje Snap, asegura que “a más de un año de su estreno, estamos felices de que la película se siga mostrando fuera, tuvimos la tremenda oportunidad de conocer al director de programación de Sheffield, Luke Moody, gracias al lanzamiento de la marca sectorial Chiledoc, quien justamente buscaba esa relación entre cine e internet y por eso ahora vamos a ese mercado”.

Diversidad de proyectos

La productora Antonia Perello, de Mimbre Producciones, va a Sheffield a promover y difundir algunas de sus obras ya completadas: 130 Hermanos (dirigido por Ainara Aparici), un homenaje a la costarricense Elba, quién ha adoptado a lo largo de su vida a 130 hijos; El Viaje de Monalisa (dirigido por Nicole Costa),  retrato de Iván Monalisa, quién dejó Chile en 1995 como Iván Ojeda, y que hoy vive auto-exiliado en Nueva York en una búsqueda de su identidad; y Nona, si me mojan, yo los quemo (dirigido por Camila José Donoso), largometraje que cuenta la historia de su abuela Nona, quien intentó quemar la casa de su ex amante.

Muy en la temática de Sheffield Doc Fest, Volver a Casa es un proyecto transmedia dirigido por Catalina Alarcón, que utiliza el cine y la tecnología como herramientas para la conexión virtual entre internos de algunas cárceles de Chile, sus familias y el mundo exterior.

Del mismo modo, se encuentra en etapa de desarrollo el documental Después de Leonor realizado por Lissete Orozco (El Pacto de Adriana), que trata el tema de la búsqueda de un pasado familiar desconocido en la ciudad de Bogotá.

Trampa Films lleva a Sheffield proyectos en desarrollo y en última etapa de postproducción. “Además del mercado, tenemos alta expectativa respecto de la programación del festival, ya que buscamos documentales en las áreas de la arquitectura, el arte y el diseño para distribuir con nuestros socios de Dart Festival”, cuenta Bruno Salas, director y productor.














Deja un comentario