El decreto que crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, además del Premio de las Artes Escénicas Nacionales fue aprobado luego de casi dos años de tramitación.

Tras dos años de tramitación legal, con una ardua lucha que reunió a muchas organizaciones e instituciones culturales impulsadas por Sidarte, este martes se aprobó y despachó la esperada Ley de Fomento a las Artes Escénicas.

Esta legislación surgió a partir de la iniciativa de la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación formada por los gremios del teatro, danza y circo, incluidos los titiriteros y narradores orales, quienes llegaron en bloque al Congreso para presenciar in situ la votación que se llevó a cabo este martes 4 de junio.

Luego de presenciar los discursos y aportes de diferentes parlamentarios, se procedió a una votación, la cual tuvo el final feliz de la promulgación de la esperada Ley de Fomento a las Artes Escénicas.

La directora de contenidos del Festival de Teatro Santiago Off, Carla Valles, precisó que “esta es una ley que nace desde las bases, desde la articulación de organizaciones gremiales y la sociedad civil del sector de las artes escénicas. Es un ejemplo de participación ciudadana real y de la necesidad que tenemos los artistas de participar activamente en la construcción del desarrollo cultural del país. Demuestra que somos un gremio con propuestas claras, gran capacidad de trabajo y organización, fuerza, convicción y compromiso con el bien común de nuestro sector profesional”.






Deja un comentario