Pateando Piedras: En el Gam se estrena musical inspirado en la figura de Jorge González

La obra dirigida por los hermanos Ibarra Roa estrena en junio una nueva temporada en el GAM. El montaje integra canciones del ex vocalista de Los Prisioneros y deconstruye su figura, uniendo ficción y sus opiniones más controversiales con un elenco de más de 100 intérpretes.

Jorge González no quiso ser un revolucionario ni la bandera de lucha de nadie, pero sus letras se convirtieron en el discurso de toda una generación y de todo un país. Pateando Piedras, la obra de teatro musical dirigida por Gopal y Visnu Ibarra Roa, integra grandes éxitos de Los Prisioneros y de la carrera solista de González. Pasando por clásicos como Fe y Estrechez de corazón, a Carita de gato y Muevan las industrias, la puesta en escena refleja a través de sus textos las opiniones de González que recorren temas tan variados como el abuso de poder, feminismo, violencia de género y la aspiración de mar para Bolivia.

El elenco que da voz a González está conformado en diferentes etapas por Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Simón Aravena y la joven promesa del teatro nacional, Millantu Hilbert, quienes se acompañan en escena de un coro ciudadano integrado por más de 100 intérpretes de las más variadas ocupaciones, entre abogados, matronas, profesores, médicos, estudiantes universitarios, escolares, niños y niñas, son los encargados de llevar al escenario, a través de la danza y el canto, la obra y genio de González.

Pateando Piedras es un montaje de teatro musical que ha sido presentada por los directores como el cierre de una trilogía dedicada a los grandes músicos populares de Chile partiendo con Víctor, sin Víctor Jara (2013 y obra más vista el año de su estreno) y siguió con La Carta (2018) que representó la figura de Violeta Parra a 100 años de su natalicio.

La incorporación de un coro ciudadano a la puesta en escena, compuesto por personas de diferentes oficios y lugares de Chile, ha sido un sello de estos hermanos para conformar esta trilogía musical y también como una manera de volver al teatro popular. “Si íbamos a rendir homenaje a cantautores chilenos, ese homenaje tenía que ser para los tres máximos. Si nos metíamos en eso, el cauce natural era hacerlo desde el pueblo, que es este concepto del Coro Ciudadano, que en el fondo es que el pueblo, la gente, la ciudadanía, llámele como a usted mejor le parezca, pueda ser protagonista del quehacer cultural, y ellos son, al final, los que rinden el homenaje. En ese sentido, el cauce natural era hacer la Trilogía Musical Chilena compuesta por Víctor, por Violeta y ahora por Jorge González” señalan los directores Visnu y Gopal Ibarra Roa.

Fecha: 14 al 30 de junio / jueves a domingo 20:30 hrs. / Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral. Edificio A, piso 1 Sala A2 / Valores: $ 6.000 Gral. / $ 4.000 Est. y 3ra edad.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo