Estación de trenes de Ocoa cobra nueva vida en las jornadas del Patrimonio Cultural 2019

La jornada patrimonial en Ocoa (comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso) comenzó ayer sábado 25 de mayo con el panel de conversación “Memoria y patrimonio cultural”, instancia en la que Maximiano Atria, arquitecto de la Universidad de Chile; el historiador de la U. de Concepción Fernando Venegas; Yamil Attoni, Presidente de la Organización Grupo Cultural Tren Quillota; Sebastián Infante de Tezanos, de la Fundación Sendero de Chile; e Ian Thompson, fundador de Amigos del Tren, pusieron en valor los hitos culturales de la zona, discutieron sobre la organización de las comunidades en el territorio, y las potencialidades de recuperación de la Estación de Trenes de Ocoa.

Maximiliano Atria, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, aseguró que “si no hay una acción comunitaria para dar sentido a la recuperación de un espacio, no hay nada que se pueda hacer para preservar un patrimonio. No hay conservación posible si no hay un proyecto”. Atria agregó que “la memoria asociada a prácticas ferroviarias no tiene que ver sólo con las estaciones, sino con una cultura de qué significa estar conectados por este sistema y la vida que se da en torno a la estación y el rol que cumplen”.

Sebastián Infante, director ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, recalcó el importante rol que tuvo Ferrocarriles del Estado durante el siglo pasado para potenciar la  imagen y la configuración de un imaginario turístico en Chile. En ese sentido, señaló que “se deben realizar acciones ciudadanas de puesta en valor de sus recursos, desarrollando la mirada desde el caminante: Caminar como una posibilidad de conectarse emocional y espiritualmente con el entorno”.

Paralelamente, en uno de los abandonados salones de la estación, se instaló una exposición de más de un centenar de fotografías históricas de las estaciones de trenes del valle de Aconcagua.

La comunidad participó también en el Proyecto Escritura, una intervención itinerante donde los asistentes son invitados a sentarse frente a una máquina de escribir para plasmar y registrar sus historias, vivencias, ideas y proyecciones para la localidad. Ambas intervenciones podrán ser visitadas también hoy domingo 26 en la Estación de Trenes de Ocoa.

Al atardecer, una muestra de música y danza folclórica de la zona acompañó sobre el escenario de la Nave Trenzando a la banda nacional Juana Fe. Esta fiesta patrimonial continúa su desarrollo hoy domingo 26 con una Cicletada por los rincones de Ocoa y un almuerzo comunitario con receta local.

¿QUÉ ES TRENZANDO?

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando está realizando cuatro residencias durante 2019 en las localidades de Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); y Nueva Aldea, región de Ñuble (octubre).

Más información en www.trenzando.com

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo