El sábado 25 y domingo 26 de mayo, el Centro Cultural Itinerante Trenzando tiene preparada una variada programación, especialmente pensada para relevar la estación de trenes como hito patrimonial del sector.

Fotografías del recuerdo ferroviario, jornadas de memoria, una cicletada y la música folclórica local más la banda Juana Fé son algunos de los hitos de la fecha.

El fin de semana de celebración del Día del Patrimonio Nacional contará con la Estación de trenes de Ocoa como una sede con relevante programación de actividades para toda la familia. El sábado 25 a las 12:00, la jornada comenzará con el panel de conversación “Memoria y Patrimonio Cultural”, en la que Maximiano Atria, arquitecto, el historiador Fernando Venegas, Yamil Attoni, de la Organización Grupo Cultural Tren Quillota, Ian Thompson, de Amigos del Tren y Sebastián Infante de Tezanos, de la Fundación Sendero de Chile, relevarán hitos culturales de la zona y conversarán con la comunidad sobre sus potencialidades.

Además, en uno de los salones de la estación de trenes, recientemente remozado por trabajos comunitarios, se inaugurará la exposición “Estaciones ferroviarias del Valle de Ocoa”, que incluye más de un centenar de fotografías históricas. Y en los alrededores de la estación se situará Proyecto Escritura, una intervención itinerante donde los asistentes son invitados a sentarse frente a una máquina de escribir para plasmar y registrar sus historias, vivencias, ideas y proyecciones para la localidad.

La tarde empezará a caer junto a de bandas folclóricas de la zona, quienes presentarán sus números de baile y música en el escenario de la Nave Trenzando desde las 18:00 horas.

El cierre de la jornada estará a cargo de la banda nacional Juana Fé, a las 20:00 horas.

Para la mañana del día sábado 26 desde las 10:00 hrs está programada una “cicletada patrimonial”, en la que la comunidad realizará un recorrido por los principales hitos culturales, naturales y turísticos de Ocoa. Continuará la jornada con un almuerzo que rescatará una receta local y la segunda sesión de Proyecto Escritura. 

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.









Deja un comentario