En el contexto de su primera gira por Latinoamérica, la agrupación dará dos conciertos en CorpArtes, el 22 y 23 de mayo, a las 20:00 horas. Ambas presentaciones tendrán programas distintos, con famosas piezas de Antonín Dvorák, Hector Berlioz, Benjamin Britten y Gustav Mahler.

Con el fin de que muchas más personas puedan conocer a este director y a la orquesta, la Fundación presentará un ensayo abierto el 22 de mayo, a las 17:45 horas, en el que participarán en su mayoría niños y jóvenes, que han sido invitados por la Fundación.

“Los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres en CorpArtes son un hito para nuestro país y para Latinoamérica, siendo la primera vez que esta orquesta, considerada como una de las más destacadas del mundo, se presenta en Chile junto a su director titular Sir Simon Rattle. Como Fundación compartimos con esta agrupación el compromiso ético de llevar la mejor música a la mayor cantidad de personas. Es por esto que, a los dos conciertos, se suma un ensayo abierto a la comunidad y otra actividad de extensión educativa para orquestas juveniles”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Sobre las presentaciones en Chile, Sir Simon Rattle comentó: “Compartir la cultura y la experiencia de estos espectaculares músicos con la audiencia de Chile por primera vez es muy emocionante y abre nuevas relaciones hacia el futuro. Actualmente la orquesta ya cuenta con un mayor circuito internacional que cualquier otra del Reino Unido. Sinceramente creo que estas oportunidades de intercambio internacional son muy importantes tanto para la orquesta como para Londres, siendo esta ciudad uno de los centros musicales más relevantes del mundo, y estamos encantados de poder ser recibidos por un país con un ambiente tan acogedor y vibrante como Chile”.

El primer concierto será el 22 de mayo, a las 20:00 horas, y forma parte de la 5ª Temporada de Grandes Conciertos Internacionales de Fundación CorpArtes, presentada junto a BTG Pactual. Este cuenta con un programa con obras del siglo XIX: Danzas eslavas, de Antonin Dvorák, una de las piezas con mayor éxito del compositor que fueron inspiradas en las Danzas húngaras de Brahms; y Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, que nació de una gran historia de amor del compositor con la actriz inglesa Harriet Smithson. El segundo concierto será el 23 de mayo, a las 20:00 horas, con un programa más contemporáneo: incluye la Sinfonía de Réquiem, del compositor británico del siglo XX Benjamin Britten, y la famosa Sinfonía N° 5, de Gustav Mahler, escrita en 1902, la cual ha sido interpretada en numerosas ceremonias públicas y privadas (como en los funerales de Robert Kennedy, en 1968) y es considerada una de las piezas favoritas de muchos importantes directores.

Para cada espectáculo, exhibición y concierto, Fundación CorpArtes desarrolla actividades educativas y de mediación con el fin de acercar las disciplinas artísticas a la mayor cantidad de personas, considerando los diversos públicos -especialmente niños y jóvenes-. Con este objetivo, el 22 de mayo a las 17:45 horas, Fundación CorpArtes abrirá las puertas del teatro para un ensayo abierto de la orquesta junto a Sir Simon Rattle, para que más personas puedan conocer de cerca cómo se preparan estos grandes músicos para los conciertos en CorpArtes, y así disfrutar de una gran experiencia en torno a la música clásica. Para esta actividad, y al igual que para todos los ensayos abiertos en CorpArtes, la Fundación gestionó la participación gratuita de niños, jóvenes y adultos, con el foco especialmente puesto en estudiantes de colegios con un Índice de Vulnerabilidad Escolar alto.

The LSO conducted by Sir Simon Rattle perform Sibelius: Symphony No7, Hans Abrahamson: Let Me Tell You (B Barbara Hannigan:soprano) and Nelson: Symphony No4, ‘Inextinguisahable’ in the Barbican Hall on Thursday 10 Jan. 2019. The LSO are joined by 12 Keston MAX Fellows Photo by Mark Allan

Un comentario sobre “CorpArtes presenta los dos primeros conciertos en Chile de Sir Simon Rattle junto a la Sinfónica de Londres”

  1. Me parece que será una experiencia extraordinaria para quienes puedan asistir. Me apena la poca publicidad en provincias (Concepción), ya que me habría encantado poder asistir. Felicidades!!

Deja un comentario