En la sección Special Screenings, destaca el estreno del documental La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán, película que completa la trilogía conformada por Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015).

Con la creación de la marca sectorial Chiledoc, alianza público-privada entre la Corporación Chilena del Documental CCDoc y ProChile, el documental chileno cuenta con un nuevo representante de promoción en el extranjero y específicamente en el Marché du Film, el mercado de Cannes. En el marco de Doc Corner, Chiledoc presentará cuatro documentales en etapa casi final (work in progress) a los agentes de mercado presentes.

Se trata de El Negro, dirigido por Sergio Castro y El cielo está rojo, dirigido por Francina Carbonell, ambos producidos por Gabriela Sandoval (Storyboard Media); El agente topo, dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez (Micromundo); y Anacoreta, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé (Panchito Films). 

El recuerdo de Ricardo Palma Salamanca sigue vigente por ser uno de los casos judiciales de más repercusión mediática en Chile. Sergio Castro comenzó a registrar este documental hace tres años. «El proyecto recrea la figura de un hombre como la de un fantasma, una ausencia, que hasta hoy es una radiografía de nuestro país por toda la contradicción moral que significa”, cuenta el director. Y agrega: “La aparición de Palma Salamanca en el radar mundial hace de esta película un documento necesario y contemporáneo a la vez porque pone en jaque nuestra propia historia como país”. La productora Gabriela Sandoval asegura que “como vitrina es un valioso espacio que nos permitirá mostrar a programadores, directores de festivales y agentes de ventas los avances de El Negro y de El cielo está rojo, documental sobre el incendio en la cárcel de San Miguel, el año 2010, un caso judicial que aún permanece abierto”.

“Presentar El agente topo en Cannes es sin duda una oportunidad única que esperamos nos abrirá puertas para el futuro», dice Marcela Santibáñez sobre el más reciente trabajo de la directora Maite Alberdi, donde es productora.

Francisco Hervé, productor de Anacoreta, la cinta que sigue el camino de un hombre que vive alejado de la sociedad en una choza junto al mar, asegura: “Esperamos que a través de nuestra participación,Anacoreta pueda plantear temas de conversación como la libertad y la soledad, reflexionando acerca de lo que somos como sociedad”.







Deja un comentario