Monguen, documental sobre maternidad pehuenche llega a prestigioso festival canadiense

El proyecto chileno fue seleccionado para participar en Hot Docs Forum, la sección de industria del festival. Es el único representante latinoamericano.

Documental Haydee y el pez volador, que cuenta el primer caso donde la Armada es condenada por torturas en dictadura, tendrá su premiere mundial en Hot Docs, previo a su arribo a salas nacionales a través de Miradoc.

El festival y mercado parte el 25 de abril en Toronto, ciudad a la que viajará la delegación de productores y directores chilenos coordinada por Chiledoc.

Del 25 de abril al 6 de mayo se realizará una nueva versión del Festival Internacional de Cine Documental Hot Docs, en la ciudad de Toronto, Canadá. En el certamen, uno de los más importantes en cine documental de Norteamérica, nuevamente destacan varios proyectos chilenos seleccionados

Es el caso del documental Monguen, único proyecto latinoamericano presente en el Forum, la sección más competitiva del mercado del festival Hot Docs, y de Haydee y el pez volador, que tendrá su premiere mundial durante el certamen.

Nacer pehuenche

El director de Monguen, Antonio Caro, trabajó como médico en la sureña localidad de Santa Bárbara, en Biobío, en el equipo de salud intercultural del consultorio. Allí conoció de cerca la realidad de las mujeres pehuenches embarazadas que deben salir de su territorio al momento de parir. 

“Este es un documental de observación, queremos retratar el proceso de embarazo de una joven pehuenche del Alto Biobío, en los Andes chilenos, quien como todas las mujeres de este territorio indígena, será obligada por el sistema de salud a dejar a su familia, ingresar a una institución y esperar su parto en la ciudad”. Y agrega: “son dos culturas enfrentadas, donde la dominante impone las reglas y el conocimiento científico”.

Un caso judicial único en Chile

“Se trata de la primera condena por torturas contra una mujer embarazada a manos de agentes de la Armada chilena. Es un caso emblemático, que podría sentar precedente para muchas otras mujeres sobrevivientes de prisión política y tortura en Chile”, explica Pachi Bustos sobre Haydee y el pez volador, el documental sobre la historia de Haydee Oberreuter, prisionera política tras el golpe de 1973.

“El documental no sólo aborda un caso judicial único”, continúa la directora. “La fuerza, convicción y compromiso de Haydee también son muestras de cómo la resiliencia, el cariño y las redes son herramientas fundamentales para resistir y avanzar en el camino de justicia. Canadá es un país muy importante para Chile, acogió a muchas familias exiliadas durante la dictadura y se ha destacado por el respeto y reivindicación de los Derechos Humanos. Además, estamos felices porque Haydee, la protagonista e inspiración de esta película, nos acompañará en el estreno en Toronto”, puntualiza acerca de la cinta que se estrenará en el segundo semestre en Chile a través del programa Miradoc.

Historias que unen pasado y presente

El director Cristián Leighton (Los Patiperros, Inmigrantes) también es parte de la delegación. Lleva su largo documental Niños, sobre menores chilenos que fueron adoptados por matrimonios europeos en tiempos de dictadura y hoy buscan a sus familias biológicas para conocer su pasado; y Atrapados, proyecto en el que el director regresa a la mina San José, a diez años del accidente que dejó atrapados a 33 mineros, y confronta a rescatistas y rescatados. Para Leighton, ambos proyectos tienen un claro potencial internacional. “En estas instancias relevantes del documental contemporáneo, es importante hacer sentir que Chile es capaz de proponer relatos y temas con una mirada aguda y que es capaz de tocar emociones que son universales”, asegura.

La delegación en Toronto la conformarán: Antonio Caro y Esme Jofré con Monguen (Lemuntu Producciones); Pachi Bustos, Haydee Oberreuter y Titi Viera-Gallo de Haydee y el pez volador (Errante Producciones); Alba Gaviraghi (Agosto Producciones) y su proyecto Tecnofobia; Miguel Soffia (We are South) y sus proyectos Bitácora de payasos y Con la frente en alto; Cristián Leighton (Surreal) y sus proyectos Niños y Atrapados; Ignacio Hernández (Para Amanda Films) y los proyectos Umut significa esperanza Juventud y gloria; además de Paola Castillo, directora adjunta de Chiledoc. 















Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo