Ocho obras, de distintos tamaños y técnica mixta, componen la muestra Carne de Tela, de Ismael Reyes Romero, un artista visual chileno de 28 años que indagó en las culturas chilena y latinoamericana, desde la mirada de una persona del siglo XXI.

Carne de Tela fue realizada y expuesta en el prestigioso Columbus College of Arts & Design, en Ohio, Estados Unidos. En ella el autor reflexiona sobre el mestizaje como un fenómeno dinámico, que tiene constante movimiento y fluidez.

La muestra se exhibe en el hall y el segundo piso del Instituto, en calle Moneda, hasta el 28 de abril, con entrada liberada. 

«La carne es una de las piezas fundamentales de un organismo, uno de los elementos que da forma al cuerpo. Y la tela, al ser sometida a estos conceptos e ideas, se vuelve piel y carne. Por ello, esta intervención es «casi quirúrgica», ya que se unen las partes que la componen a partir de las suturas». Con estas palabras, el artista define Carne de Tela, su última muestra que reúne ocho obras de distinto tamaño y técnica mixta, que indagan en el mestizaje étnico y cultural, y que fue el resultado de cinco años de investigación en esta línea.

Se trata de la segunda exposición individual del autor, joven artista visual de emergente carrera, con un conjunto de obras que ya fueron expuestas previamente en EEUU, en el prestigioso Columbus College, en Ohio, donde el fue asistente de profesor, tras realizar un master en bellas artes.

La muestra reúne la investigación conceptual y pictórica, indagando en las culturas chilena y norteamericana, compuesta de elementos indígenas, africanos y europeos, viendo cómo estos se mezclan y superponen.

«Mi objetivo es combinar estos elementos mediante mi lenguaje personal y acercamiento al tema, pero desde la mirada de una persona del siglo XXI, que habita en un mundo globalizado. La idea fue deconstruir estos elementos, para lograr un lenguaje visual propio». acota Reyes.

«La luz y la oscuridad que hay en mis pinturas, representan este proceso, donde lo positivo y lo negativo se vuelven dos caras de la misma moneda, llevándonos a apreciar cómo el proceso de mestizaje puede ser armonioso o lleno de contradicciones. La variedad de tamaños de las obras se debe a las distintas etapas de investigación; las teals más grandes me permitieron moverme alrededor de la pintura e incluso pasar por encima de ellas. Al pintar a gran escala puedo plasmar el gesto y el movimiento que hago con los brazos y el cuerpo al pintar. Además, la gran cantidad de pintura utilizada contribuye a darle propiedades objetuales a los cuadros. En el caso de las pinturas más pequeñas, el principio es similar, pero bajo un lenguaje más ilustrativo y simplificado, haciéndolas más accesibles al público». Señala Ismael Reyes Romero.

El artista ha participado en siete exposiciones de artes visuales, en Chile y en el extranjero. Carne de Tela es la tercera muestra individual que realiza en el país.

Del 3 al 28 de abril, en el Hall de acceso y segundo piso del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467 (Metro Moneda). Lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábado de 9 a 13 horas. Entrada Liberada.

Deja un comentario