«El Arrebato»: Pasión y sentimiento flamenco con la fuerza de lo testimonial

Por José Luis Arredondo.

Un arrebato es la acometida repentina de un sentimiento o un estado de ánimo. También se le define como un impulso repentino, inesperado y generalmente brusco de hacer algo; A la vez puede ser un furor causado por la intensidad de una pasión o la excitación causada por algún afecto.

Todo esto se hace presente y patente en el espectáculo «El Arrebato», de la bailaora y coreógrafa Natalia García Huidobro, con dirección escénica del director teatral Rodrigo Bazaes.

No estamos hablando aquí, en rigor, de un colmao o un tablao, aunque sin duda hay algunos elementos presentes en cuanto a inspiración, que en este caso se articulan dentro del denominado flamenco contemporáneo y se revisten de un fuerte elemento testimonial por parte de los interpretes, que entre cuadro y cuadro de canto y baile nos hacen participes de sus historias de vida y conexión con este género musical español.

Sobre un suelo circular con aplicaciones de bronce (lo que da sonidos diferentes al clásico piso de madera), instalado sobre el escenario de la sala propiamente tal, los bailaores y bailaoras entran y salen entre los tiempos que ocupan los testimonios personales, aquí cada uno y una frente a un micrófono y de cara al público, nos narran emotivas historias de vida de cómo llegaron a relacionarse con esta ancestral expresión artística y cultural y las penas y alegrías que este encuentro les ha deparado.

«El Arrebato» resulta así un trabajo muy personal y emotivo, que trasciende los límites y fronteras de lo puramente coreográfico, transformándose en un virtual testimonio de vida que se canta y baila.

Un espectáculo musical y teatral que trasunta pasión, fuerza y sentimiento, potenciado todo el tiempo por una puesta en escena, que mediante el uso de recursos teatrales y de sonido e iluminación, reviste esa pasión, esa fuerza y ese sentimiento de un rico carácter de historia personal y representación.


Compañía La Típica / Coproducción Espacio Checoeslovaquia /
Dirección Natalia García-Huidobro / Dirección de escena Rodrigo Bazáes /
Diseño integral Cristián Reyes /
Dirección coral y musical Francisco Delgado y Cristopher Ayala / Espacio sonoro y sonido Gonzalo Rodríguez / Vestuario Gabriela Santibáñez /


Elenco. Baile Natalia García-Huidobro, Francisco Delgado, Elizabeth Ocaña, Natalia Aragú. / Elenco. Cante Natalia Aragú, Francisco Delgado, Tomás Aguilera. / Guitarra acústica y bajo eléctrico Alberto Faraggi /
Batería y percusión Felipe Candia / Crédito fotos: Patricio Melo.

En el Centro Gam hasta el 21 de abril de jueves a domingo a las 20:30 hrs. Entradas de 3 mil a 6 mil pesos.














Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo