Luego de su paso por Paris Photo (2017) y PhotoEspaña (2018), esta personal serie en blanco y negro del joven fotógrafo peruano se presenta en Galería Flach desde el 5 de abril hasta el 12 de mayo. Musuk Nolte -becario del Máster Class del World Press Photo en Latinoamérica y de Magnum Foundation-, es el primero de los seis fotógrafos internacionales, que en el marco de un proyecto Fondart 2019, exhibirán sus trabajos en este espacio de Barrio Lastarria.

“En la isla hay una serie de lugares comunes sobre cómo se ha ido construyendo su identidad cultural y política. Entonces lo que yo quería hacer era tratar de diluir este imaginario cubano al que estamos acostumbrados y tener una relación más bien visceral, más cercana a la idea de mirar a estos personajes que viven en una isla, como islas en sí mismos, y a través de eso buscar qué móviles simbólicos puedo encontrar para contar esta historia, que no es secuencial ni de momentos, sino de situaciones que nos confrontan un nivel emocional”, explica Musuk.

Al ver algunas imágenes, a ratos pareciera que Nolte retrata una ciudad fantasma, con personas que emergen de manera borrosa en medio de la densidad del blanco y negro que inunda las calles. Pero al recorrer la serie y observar los cuerpos que aparecen en primer plano -marcados por el inevitable paso del tiempo y todo lo que eso conlleva-, se reconoce una cercanía epidérmica con los retratados que lucha por trascender las icónicas y repetitivas imágenes que se entregan, constantemente, de la isla.

Además Musuk, no se quedó exclusivamente en las calles de La Habana, sino que se subía a un auto y corría por la carretera sin un destino aparente en búsqueda de más fotografías que le permitieran completar su proyecto. Ahí se desvió para enfocar las playas y también las construcciones de otros tiempos. De hecho la imagen que introduce a Sombra de isla son los restos de una antigua construcción que es atravesada por los implacables rayos de sol.

Sombra de isla, Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria), 5 de abril al 12 de mayo. Martes a viernes de 12:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 15:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

Deja un comentario